El Distrito exhortó a las comunidades educativas a reforzar las medidas preventivas frente a las infecciones respiratorias que atraviesa la ciudad por esta época

La secretaria de Educación, Edna Bonilla, dijo que ante la llegada del coronavirus “hay mucha desinformación que genera pánico innecesario. Debemos ser precavidos y reforzar el lavado de manos, el uso de tapabocas en caso de tos o señales gripales y evitar enviar a las niñas y niños con síntomas de enfermedad respiratoria a los centros educativos”.

Ante el temor que pueda causar la llegada del virus, el Distrito señaló que el país apenas se encuentra en fase de contención, “por lo que aún no se han tomado medidas extraordinarias como el cierre de colegios, lugares de alta concentración de personas o cancelación de eventos públicos”.

Sobre las medidas de prevención, la Secretaría manifestó que se debe verificar que niñas y niños tengan el esquema de vacunación completo; además, se debe evitar que los estudiantes puedan tener cambios bruscos de temperatura y la exposición al humo.

La entidad hizo énfasis en que se debe fortalecer el hábito de lavarse las manos antes de comer, antes y después de ir al baño, después de sonarse, tras estornudar o toser y después de jugar con animales.

También se recomendó no enviar a los niños al colegio cuando tengan fiebre, diarrea o síntomas respiratorios que comprometan el estado de salud general.

Si es absolutamente necesario que el niño vaya al colegio, “se deben organizar las actividades en espacios distintos“, sobre todo en época de  invierno.

Por otro lado, la entidad recomendó a los profesores estar atentos ante la aparición de signos de alarma de acuerdo con la edad escolar. Hay que estar alerta con dificultades respiratorias, somnolencia, inapetencia, vómito o fiebre mayor a 37,5 grados.