El reporte que entregó la comunidad de El Guaimaro, y que recogió El Colombiano, es que los primeros disparos se dieron sobre las 6:30 de la mañana de este viernes, cuando hombres armados llegaron a un caserío y la emprendieron “contra varios civiles que se encontraban ya en las calles”.

El medio local dice que las autoridades le confirmaron que tres personas murieron producto del atentado, entre ellas dos jóvenes de aproximadamente 19 años de edad. No obstante, en la versión que cita de los testigos se habla de que en la huida, los subversivos balearon a un cuarto hombre en la vereda Urales.

“Ninguno de estos dos ‘pelaos’ tenía que ver con el conflicto. No sabemos por qué los mataron. La cosa puede estar peor porque se habla de más víctimas, pero no hemos podido corroborar porque apenas cesaron los disparos”, aseguró, a ese medio, un líder de la comunidad campesina del bajo Cauca.

RCN Radio dio a conocer, sobre las 6:00 de la tarde, que luego de la inspección que adelantaron hombres del Ejército y de la Policía se estableció que las víctimas son Luis Alberto Villegas Martínez, Carlos Chavarría Posada, Wilmar Alexánder Sampedro Posada y Danilo Montalvo Tuberquia. Este último, dice, hacía parte de la Junta de Acción Comunal de ese corregimiento.

Estas cuatro personas, de acuerdo con la emisora, eran beneficiarias del programa de sustitución de cultivos ilícitos que adelanta el Gobierno Nacional en esta convulsionada zona del país.

Pistola, asesinato.

Artículo relacionado

Cinco muertos, deja masacre en Jamundí (Valle), en presunto enfrentamiento entre bandas

En cuanto a los posibles autores de esta masacre, los dos medios coinciden en que grupos armados como el ‘Clan del Golfo’ y los denominados ‘Caparros’ libran una batalla a muerte por el control de ese territorio, por lo que no descartan que este hecho de violencia genere un desplazamiento masivo de familias.

El Colombiano recordó que la semana pasada varios de sus reporteros visitaron este corregimiento, y que al llegar se encontraron con una población atemorizada ante los rumores de que “los del ‘Clan’ se pueden meter en cualquier momento”, según sus habitantes.

Por ahora, la comunidad pide ayuda de las autoridades para que le brinde protección, pues según ese medio El Guaimaro no cuenta con una estación de Policía.

Esta masacre se conoce en medio del reporte del asesinato de cinco personas en Jamundí, también este viernes, y que según las autoridades se dio en medio de un presunto enfrentamiento entre bandas dedicadas al narcotráfico.