Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Oct 25, 2024 - 11:47 am
Visitar sitio

Se llamaba Alexis Delgado Ramírez, tenía dos años y murió presuntamente a manos de su tío político, Carlos Herrán Rodríguez, a quien le habían asignado su custodia. El menor, antes de fallecer, al parecer fue abusado y torturado. Le contamos lo último de un caso que, al igual que el de Sofía Delgado Zúñiga la semana pasada, indigna y enluta hoy al país.

(Vea aquí: ¿qué ha pasado con Brayan Campo, confeso feminicida de Sofía Delgado?)

¿Quién es Alexis Delgado?

Es un niño de dos años que vivía en una finca de Campo Hermoso, en el municipio de San Cayetano, departamento de Cundinamarca. No estaba con su mamá biológica, pues a los pocos meses de nacer las autoridades decidieron quitarle a ella la custodia. ¿Por qué? Al parecer la joven presentaba algunos signos de depresión y no era apta para hacerse cargo del niño.

Alexis Delgado quedó a cargo de su tía (una hermana de la madre) y del esposo de esta, Carlos Herrán Rodríguez. El alcalde de San Cayetano, Alejandro Roncancio, cuestionó este viernes en Noticias Caracol en vivo que la custodia haya sido entregada a esta pareja, pues la tía, para aquel momento, tenía 17 años. “No hay derecho de que le entreguen la custodia de un niño a una niña”, recalcó.

Contradicciones del señalado asesino de Alexis Delgado

Las autoridades no tienen dudas, para ellas es un hecho comprobado que Carlos Herrán Rodríguez abusó de la víctima, la golpeó y la asesinó sin piedad. Por eso, le imputaron los delitos de homicidio agravado, tortura y acceso carnal violento con menor de 14 años. Además del material probatorio recopilado en la escena del crimen, los peritos cuentan con el dictamen de Medicina Legal y las declaraciones contradictorias entregadas por el indiciado.

(Lea también: “Que se pudra”: madre del niño Alexis Delgado señala al presunto asesino, luego de captura)

Inicialmente, Herrán sostuvo que Alexis Delgado había sufrido un accidente absurdo. Según él, iban en un caballo el viernes 18 de octubre y el pequeño se cayó. En vez de trasladarlo a un hospital, dijo, decidió llevarlo a la casa y acostarlo a dormir. Agregó en ese testimonio que, al despertar el sábado siguiente, notó que el bebé no respiraba y decidió sepultarlo porque sintió “miedo”.

El sujeto admitió el domingo 20 de octubre que había enterrado el cadáver y condujo a las autoridades hasta el sitio exacto donde lo había hecho. “Lo taparon con una roca”, había declarado desesperada Luz Angélica Ramírez, la madre de la criatura. Ella misma, pese a la situación familiar que atravesaba, se unió a la búsqueda de su hijito.

Carlos Herrán se presentó luego voluntariamente ante la Policía, sosteniendo su mentira. No fue capturado de inmediato, pues no había una orden de la Fiscalía y tampoco pruebas contundentes en ese momento. Los investigadores, sin embargo, no creyeron que fuera verdad la absurda explicación que dio. Fue por eso que, cuando el señalado homicida abandonó las instalaciones de la estación donde estaba y se dirigió hacia Mesitas de El Colegio, a la casa de su mamá, le siguieron los pasos.

Lee También

Este jueves, después de que Medicina Legal confirmara el abuso, la tortura y el homicidio, procedieron a capturar al sospechoso. No opuso resistencia, pero sí se notó sorprendido. Seguramente, pensó que el crimen quedaría impune y que todo se olvidaría rápidamente. Estaba muy equivocado, los cadáveres hablan y la justicia grita, más aún cuando se trata de niños inocentes.

* Pulzo.com se escribe con Z

Homicidios reportados en Colombia

El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.