La información que dio a conocer la Red de Derechos Humanos de Cauca, a través de Twitter, es que los jóvenes participaban “en una asamblea comunitaria”, en zona rural de El Tambo, en la que se discutían los riesgos en que están varios líderes sociales y dirigentes campesinos de la región, que han sido amenazados y obligados a salir de su territorio.

“Precisamente discutiendo la situación de riesgo de los líderes […] a dichos jóvenes les dispararon a pesar de los ruegos de la comunidad para que los dejaran vivir, así fuesen desplazados de su tierra”, aseguró, en un trino.

La Red defensora también denunció que sobre las 9:00 de la noche de ayer “los hombres armados continúan haciendo presencia en el lugar”, y que eso estaba generando “terror en la comunidad y familiares” de las víctimas. Los jóvenes fueron identificados como Jesús Albeiro Riascos y Sabino Angulo.

W Radio recogió esta información y agregó que, según voceros de organizaciones de derechos humanos, los jóvenes fueron sacados del lugar por hombres armados que harían parte de las disidencias de las Farc, específicamente de la “estructura ‘Carlos Patiño’”, que delinque en esa zona y que libra una lucha contra el Eln.

Este doble crimen se registra en la misma zona en donde ya habían asesinado al líder social Teodomiro Sotelo, dirigente de Afro Renacer y guía de procesos de sustitución de cultivos, y al comerciante Andrés Caicimance, hecho que ocurrió el pasado viernes 17 de abril, indica Semana.

De allí también, el Ejército tuvo que rescatar y sacar en helicóptero a 8 líderes que fueron amenazados de muerte al parecer por el mismo grupo armado.