La víctima se desempeñaba como director del Comité Barrial de San Calixto y trabajaba con la alcaldía de ese municipio en un proyecto de vivienda social. “En este momento rechazamos el asesinato de nuestro compañero y hacemos la exigencia al Gobierno velar por el respeto a la vida, honra y bienes del pueblo campesino y esperamos que a la brevedad posible es esclarezcan estos lamentables hechos”, manifestó la asociación.

El pasado lunes, el líder Belisario Benavides Ordóñez fue asesinado en zona rural del departamento de Cauca, muerte que se suma a la de María Magdalena Cruz Rojas, asesinada en el departamento del Meta hace una semana.

El artículo continúa abajo

Desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, en noviembre de 2016, dos miembros de Ascamcat han sido asesinados, según cifras de esa organización, que asegura no se han realizado las investigaciones para encontrar a los responsables de los hechos.

La organización Somos Defensores publicó un informe el pasado 1 de marzo en el que aseguraron que la violencia contra activistas de los derechos humanos y líderes sociales se cobró 106 vidas en 2017. Esta cifra contrasta con la entregada por Juan Manuel Santos, el pasado 14 de marzo, cuando aseguró que son 160 los líderes sociales asesinados en el país desde 2016.

Con EFE