De acuerdo con el movimiento político Marcha Patriótica, Jayder Stiven Quintana era defensor de Derechos Humanos e integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibío. Su homicidio, dijo esa misma colectividad, ocurrió a las 9 de la noche del sábado 3 de octubre.

El joven, quien –según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz)– tenía solo 18 años, se suma a la triste lista de 222 líderes sociales asesinados este año, registro que esa entidad actualiza a diario en su sitio web.

Jayder Quintana, que además era miembro de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina y del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, fue asesinado con arma de fuego en un establecimiento comercial del barrio Calle Real, añadió Indepaz en Twitter.

El joven se movilizaba en una motocicleta cuando fue abordado por sujetos armados que le propinaron varios disparos y escaparon, precisó W Radio, que indicó que la víctima no había recibido amenazas y tenía sus pertenencias, por lo que se descarta un caso de hurto.

Una joven líder campesina y su novio fueron asesinados en Mercaderes, Cauca

Martha Agredo, concejal de Popayán, fue una de las primeras en denunciar, en Twitter, el asesinato de Ingrith Dayana Ojeda, de 16 años, y su novio, de 22.

La pareja, que vivía en Popayán, había llegado a Mercaderes para compartir el fin de semana con la familia de la adolescente cuando hombres armados irrumpieron en una vivienda en la que se encontraban departiendo los jóvenes y los asesinaron, señaló Noticias Caracol.

“Ella venía con los bracitos abiertos, cuando se desplomó”, dijo Digna Otaya, abuela de la menor al noticiero, donde también contó que Kevin Rivero, pareja de su nieta, fue hallado por los criminales debajo de una cama y ahí le dispararon.

Ingrith Dayana Ojeda hacía parte activa de la Asociación de Usuarios Campesinos del Cauca, precisó el medio de comunicación.

Sandra Elisa Ruiz, de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (Anuc), dijo en el informativo que la menor de edad venía participando en las diferentes marchas y movilizaciones de los últimos días en el país, entre ellas el más reciente paro nacional.

La joven, además, hacía parte de la unidad de víctimas del Cauca, pues varios de sus familiares habían sido asesinados en el marco del conflicto armado en ese departamento, dijo Blu Radio, que agregó que dentro de las investigaciones se busca establecer la posible relación entre dichos asesinatos.