Con un gran sin sabor se van varios de los asistentes a la audiencia informativa llevada a cabo por la Corporación Autónoma Regional del Tolima, para dialogar respecto a la licitación ambiental que instó la compañía minera colombiana, Carsa Gold S.A.S. para iniciar el proyecto de exploración de materiales de construcción, gravas, arenas de cantera, minerales de oro y sus concentrados en las veredas Maracaibo y Méndez de Armero Guayabal.

Cabe destacar que en estas zonas, la Universidad Nacional y la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres, históricamente han trabajado en programas de protección de fauna que está en riesgo de extinción.

(Lea acá: Fiscalía pide que Jhonier Leal sea enviado a una cárcel de inmediato)

Miguel Montealegre, vocero de la minera colombiana, se presentó como Ingeniero Geólogo e Ingeniero Ambiental y expresó que el proyecto busca el aprovechamiento de los minerales necesarios para el desarrollo de las comunidades en todo el mundo. 

Asimismo, este indicó que después en un plan de mejoramiento se puede iniciar un proceso de recuperación que a pesar de cambios morfológicos en la zona, al final de la explotación se espera que el terreno quede estabilizado y con un suelo recuperado.

Por otro lado, el ambientalista José Yesid comentó, “con mentiras quieren llegar a la comunidad, porque ellos están diciendo que van a tomar aguas de la quebrada Jabonera, pero está completamente seca, ahí solo se ve agua en estos tiempos de lluvia, entonces van a tener que pedir otra licencia para tomarla directamente del río Sabandija que recorre el casco urbano de Armero Guayabal”.

Agregó que, “con estos cambios climáticos cada vez se hace más necesario salvaguardar nuestros recursos naturales, por ejemplo, en Armero solamente queda un 5% a nivel nacional del bosque seco tropical que está en la vereda Maracaibo y en el corregimiento de Méndez, por eso la importancia de cuidar nuestro territorio y el inconformismo de las personas”.

Dicha propuesta indicó que se va apoyar el fortalecimiento de la economía y el desarrollo social de los habitantes del municipio. Pero, por otro lado, la comunidad le solicitó a la Administración municipal que en vez de pensar en un proyecto minero deberían buscar cómo mejorar las condiciones en el territorio.

(Vea también: ¿Quién es la extranjera capturada por desmanes en Bogotá? Policía pedirá ayuda a Interpol)

Ante los intereses de las diferentes mineras en el Tolima se conformó la ‘alianza regional Tolima’ que busca salvaguardar y proteger las diferentes fuentes hídricas y demás que se pueda afectar por los proyectos de exploración.

Entre los presentes, un asistente vociferó que en años pasados la minera le había pagado a unos concejales $20 millones para avalar el desarrollo del proyecto minero.

En el 2017 registró la aprobación del proyecto de acuerdo que modificó los usos del suelo en Armero Guayabal, lo que abrió las puertas para que la compañía minera colombiana Carsa Gold S.A.S. desarrollará un proyecto de extracción de oro en la vereda Maracaibo, ubicada a tres kilómetros del río Sabandija, que surte a dicha comunidad.

Lee También

Sin embargo, el Tribunal Administrativo del Tolima, en el 2018 falló a favor de la objeción que hizo la Alcaldía de Armero – Guayabal, al proyecto de acuerdo 012 presentado por el Concejo municipal.

Propuestas de mitigación

Carsa Gold S.A.S. siendo conscientes de los problemas que resultan del proyecto que presentan, propone mitigarlos con un plan de gestión social, en el que se habla de la creación de microempresas para las mujeres cabeza de familia, otorgamiento de becas, para acceder a carreras técnicas, tecnológicas y universitarias, adecuar el centro de salud, igualmente, de la inclusión de los estudiantes de escuelas para sembrar, además de programas de ecoturismo, terrenos para el uso agrícola y zonas de recreación, como también de una verdulería.