El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
En la Comisión Primera de la Cámara se aprobó un proyecto de ley, al que aún le restan otros tres debates para hacer parte formal del ordenamiento jurídico del país, cuyo objetivo principal es aumentar la edad para permitir un matrimonio.
En efecto, la iniciativa a la que se le dio primer debate positivo consiste en que la edad mínima para que se permita –por ley– la unión marital sean los 18 años.
Más información: Petro apostó por las regiones para romper resistencia del Congreso a sus reformas
Una de las promotoras del proyecto, Catherine Juvinao (Alianza Verde), advirtió que “el matrimonio infantil es violencia contra las niñas y trunca el desarrollo de su infancia”.
Por eso, de acuerdo a sus declaraciones, “en la Comisión Primera de la Cámara aprobamos en primer debate del proyecto #SonNiñasNoEsposas para prohibir uniones infantiles tempranas y aumentar a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio”.
El matrimonio infantil es violencia contra las niñas y trunca el desarrollo de su infancia‼️Por eso, en @ComisionPrimera aprobamos 1er debate del proyecto #SonNiñasNoEsposas para prohibir uniones infantiles tempranas y aumentar a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio. pic.twitter.com/2sJE5GNAuR
— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) February 28, 2024
En un sentido similar, mostrando su apoyo, se pronunció el representante Alejandro Ocampo (Pacto Histórico), quien aseguró que este tipo de iniciativas deben generar consenso entre todas las colectividades.
Le puede interesar: Oposición y oficialismo chocan por nuevo aplazamiento de la pensional en Senado
“Este proyecto de ley tiene como objeto la prohibición del matrimonio infantil, para que no se repitan las horribles historias del pasado. El propósito fundamental es la protección de la niñez, que ninguna menor vuelva a ser objeto de las uniones tempranas”, enfatizó Ocampo.
Con la aprobación en primer debate, esta iniciativa pasa ahora a discusión de la plenaria de la Cámara y –si pasa ese trámite satisfactoriamente– deberá ir al Senado a surtir otras dos vueltas.
Este proyecto de ley tiene como objeto la prohibición del matrimonio infantil, para que no se repitan las horribles historias del pasado.
El propósito fundamental es la protección de la niñez, que ninguna menor vuelva a ser objeto de las uniones tempranas.#SonNiñasNoEsposas pic.twitter.com/z92JbGpetm
— Alejandro Ocampo (@alejoocampog) February 27, 2024
LO ÚLTIMO