Después de 6 horas de debate virtual, el proyecto de cadena perpetua revisable cada 25 años pasó el quinto debate y, por tratarse de un acto legislativo, deberá superar tres más para convertirse en ley, informó El Heraldo.

La ponente de la iniciativa fue la congresista del partido Conservador Adriana Matiz que resaltó, de acuerdo con La FM, la importancia de que la cadena perpetua sea revisable en Colombia, para que no vaya en contravía de las normas del país.

Asimismo, el diario barranquillero señaló que César Lorduy, de Cambio Radical, consideró que hay suficientes elementos para justificar la aprobación de esta ley, teniendo en cuenta que “la Corte Constitucional ha dicho que este delito se puede clasificar como delito de lesa humanidad”. 

Lee También

La Fiscalía, en cambio, rechazó el proyecto porque considera que el problema de la justicia colombiana no son las penas, sino la aplicación de las mismas, indiciaron los medios.

“Hoy solamente el 5 % de las denuncias terminan en condena. Está ocurriendo que a pesar de que han aumentado las penas no ha aumentado la eficacia en la aplicación de la justicia”, dijo el fiscal general, Francisco Barbosa, en el debate.

Aun así, el proyecto consiguió 24 votos a favor y 12 en contra, por lo que ahora pasará a plenaria en la Cámara, indicó el periódico. De ser aprobado, la iniciativa irá al Senado, que lo deberá discutir y aprobar en 2 debates más para que se vuelva ley.

La discusión del proyecto tendría que hacerse antes del 20 de junio, agregó la emisora, que es cuando termina el periodo legislativo.