Las nuevas aplicaciones consideradas nuevas en Colombia son Picap, Beat y Emobi. Cada una tiene un modelo de operación diferente y sus precios son bastante competitivos contra Uber, Cabify y el servicio de taxi tradicional.

El diario La República realizó un ejercicio de un recorrido entre el aeropuerto El Dorado hasta las calle 72 con séptima en plena hora pico (6:30 p.m.) con las cinco ‘apps’ de transporte.

Uber X tenía una tarifa de $33.800, Uber Black estaba en $40.000 y Uber Pool estaba en $25.700. Cabify, por su parte, tenía su servicio a $27.500, siendo ambas más costosas que las otras 3 ‘apps’ mencionadas.

Emobi es la aplicación que tiene una tarifa más cercana a Uber y Cabify. El valor que marcaba en la ruta señalada era de $22.300.El servicio que ofrece esta ‘app’ es prestarle un auto eléctrico (Renault Twizy) al usuario para que sea su propio conductor y el valor a cancelar se calcula por minuto ($600 cada uno) o por utilizarlo todo el día ($160.000 tarifa plena).

Otro servicio que funciona con carros particulares es Beat y su tarifa, en la ruta establecida en el ejercicio de La República, es de $14.000; aunque analistas le dijeron al diario económico que puede tratarse de una estrategia de iniciación en Colombia.

El artículo continúa abajo

Picap lleva seis meses operando en el país, pero no se movilizan en carros sino mototaxis. En el simulacro hecho por el medio de comunicación, el trayecto cuesta $12.000 y tiene un tiempo delimitado de 28 minutos en el recorrido.

El informe de La República también reveló la aplicación más costosa en movilidad y no es Uber ni Cabify. Se trata de ‘Mi Águila’, una plataforma para empresas que tiene una tarifa en la ruta ya mencionada de $34.600.

Cabe recordar que Uber tuvo que aumentar su precio un 7 % para cubrir el IVA que le aplicaron desde julio del presente año a las plataformas digitales extranjeras.