A pocos minutos de que comenzara la jornada electoral ya varios ciudadanos se acercaron a los puestos a depositar su voto, como registran algunos usuarios en redes sociales.

En total, fueron habilitados 11.233 puestos con 97.027 mesas de votación. Para que la consulta anticorrupción tenga validez, deben votar en total 12,1 millones de personas, lo que supone una tercera parte del censo electoral.

La consulta popular contiene siete preguntas, cada una cuenta con las opciones ‘Sí’ o ‘No’.

Entre las cuestiones sobre las que deben pronunciarse hay temas como la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganen el equivalente más de 25 salarios mínimos legales vigentes.

El artículo continúa abajo

También la posibilidad de endurecer las penas para los corruptos, así como prohibirles que vuelvan a suscribir contratos con el Estado.

En total, 36.421.026 ciudadanos, 18.819.136 mujeres y 17.601.890 hombres, están habilitados para votar en Colombia y en el exterior.

La excandidata vicepresidencial y exsenadora colombiana Claudia López, una de las principales promotoras de la consulta, señaló este sábado a Efe que la iniciativa tiene carácter vinculante para el Congreso y el presidente Iván Duque.