Por ser una consulta con objetivos específicos, en las últimas semanas se ha visto atacada con rumores de detractores para evitar que pase el umbral, aquí desmentimos algunos que recorren las redes sociales:

  • “La consulta anticorrupción le dejará a Claudia López $5.000 por cada voto obtenido si alcanza el umbral. Esos recursos los van a utilizar para su campaña a la Alcaldía de Bogotá”, señala una de las falsas versiones que circulan en las redes.

Las consultas populares no cuentan con financiación estatal de ningún tipo. Por ley no se puede recibir ningún dinero por los votos.

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, aseguró que en este caso “no hay devolución de recursos, no hay anticipos, ni reposición de votos”, y que en cambio, son los promotores los que asumen todos los gastos de la campaña, informó el Tiempo.

  • “Rebajar el sueldo de los congresistas tendría un efecto cascada en todos los funcionarios”: Asonal

Ante esto, la exsenadora Claudia López  indicó al diario El Universal: “nosotros vamos a proponer una ley que diga que, a estos 395 altos funcionarios del Estado, regúlelos así, y desvincule el salario de los demás del monto que tenga la cúpula”. Es decir, la idea es que la remuneración de los “empleados rasos” no esté calculada con base en la de los superiores.

  • Los 7 puntos de la consulta ya existen. Así llegué al umbral no servirá de nada.

El senador Jorge Robledo desmintió dichas afirmaciones por medio de un video:

“No, no es cierto que exista. Una de las formas de corrupción en Colombia es introducir la trampa en la ley, entonces hay cosas que a usted en una primera lectura le pueden parecer iguales, pero no lo son. Pongo un solo ejemplo para probar que no es cierto, la disminución de los ingresos de los congresistas, si existiera no estaríamos ganando lo mucho que ganamos”.

  • La consulta anticorrupción es un trampolin para que Claudia López llegue al palacio de Liévano
El artículo continúa abajo

“Para nada. Si quisiera llegar a la Alcaldía de Bogotá solo haría campaña en Bogotá, no estaría recorriendo todo el país socializando la consulta anticorrupción como lo he venido haciendo desde que comenzamos la recolección de firmas de este mecanismo.”, indicó López en entrevista con La Vanguardia.

  • ¿Se justifica gastar 300 mil millones de pesos para que unos políticos hagan campaña con algo que ya existe?

El dinero que se va a invertir en la Consulta ya está destinado a participación democrática, no sería posible destinarlo a otros temas.

  • ¿Si la consulta alcanza el umbral sería aprobado todo su contenido?

No necesariamente,  primero se necesita que alcance el umbral de participación y luego el umbral de cada pregunta, señala la Registraduría en su página web.

  • ¿Se entrega certificado electoral?

No, por participar en los mecanismos de participación ciudadana previstos en la Ley 134 de 1994 y 1757 de 2015 no se entrega certificado electoral.

  • ¿Otorgan medio día por la votación?

No se conceden estímulos a los sufragantes ya que en estos casos la abstención es una forma de participación política que incide en el resultado de la jornada democrática, informó la Registraduria  en su página web.