Noticias Caracol fue testigo de este primer acercamiento entre Gobierno y promotores del paro nacional, reunión que no llegó a buen término debido a la negativa de estos a sentarse en la mesa de diálogos nacionales que propone el presidente Duque.

El argumento, explica el noticiero, es que quienes lideran las movilizaciones piden tener una conversación independiente para tratar temas puntuales, ya que la reunión conjunta que propone el Gobierno incluye a sectores políticos, ciudadanos y agremiaciones.

Al final del encuentro, los promotores entregaron al presidente un documento con al menos 13 peticiones, en las cuales exponen las principales necesidades que quieren tratar.

En una primera parte del documento, según expresó Diógenes Orjuela (presidente de la CUT), se remite al “‘paquetazo’ general del Gobierno”, mientras que en otros puntos se hace énfasis en “lo que tiene que ver con los acuerdos de paz y la defensa de la vida”.

Iván Duque.

Artículo relacionado

En medio de paro, Duque anuncia estos beneficios para pensionados y los pobres de Colombia

Otro de los que intervino fue el dirigente Elías Fonseca, que de entrada anunció una nueva movilización para este miércoles.

“Nosotros vamos al paro nacional del 27, y hay una expectativa de qué tan grande será. Hombre, el Gobierno no responde, no resuelve ni atiende. Entonces, reforzar y elevar la protesta. Eso es lo que vamos a hacer si el presidente se levanta de la reunión… yo creo que se está rompiendo el puente”, dijo Fonseca, declaración que recogió el informativo.

En ese sentido, varios integrantes de la CUT se sumaron a la advertencia, pues coinciden en que el Gobierno “no está respondiendo las reclamaciones” que hace la población en general.

Además de eso, la líder estudiantil Jenifer Pedraza aseguró que el llamado a la movilización es “para insistir y exigir al Gobierno que haga una respuesta y metodología para tratar estos puntos, porque no hay un peor día en el Gobierno del presidente Duque que hoy, después de que asesinaron a Dilan (el estudiante)”. Por eso, entre sus propuestas está el desmonte del Esmad de la Policía, según expresó en el informativo.

Esmad

Artículo relacionado

Así sería el "arma de baja legalidad" (como la llama la Policía) con que mataron a Dilan

Pero la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, aseguró que el objetivo del Gobierno es invitar a todos los sectores a que se integren a la mesa de conversación nacional, gesto que de acuerdo con ese medio muestra una posición contraria a lo que piden los promotores.

“En este momento, pretender conversaciones que excluyan al resto del país es una equivocación, porque tenemos una mayoría de colombianos silenciosa que también discrepa, en algunos puntos, con ellos (los organizadores) o con el Gobierno”, aseguró Ramírez.

Eso sí, la vicepresidenta se mostró en contra de acabar con el Esmad, y aseguró que la Fuerza Pública tiene “un mensaje claro del presidente Duque: ‘respeto a los derechos humanos, pero también protección a la ciudadanía’”, expresó, citada por el noticiero.

Así las cosas, el Comité del Paro espera por una respuesta del Gobierno a su petición, al tiempo que promete hacerle la vida imposible al Gobierno con la nueva convocatoria e, incluso, “con un paro indefinido”.