Justamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que el jefe de la diplomacia estadounidense aceptó una invitación que le hizo la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez.

Blinken y Ramírez se encontraron la semana pasada en París durante la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De igual forma, la vicepresidenta y canciller se reunió con el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, para coordinar la agenda de Blinken en Bogotá, a donde llegará a “finales de octubre para participar del diálogo de alto nivel entre Colombia y Estados Unidos”.

Lee También

¿De qué hablarán Ramírez y Blinken en Colombia?

En su encuentro, los diplomáticos buscarán fortalecer la cooperación entre ambos países y abordar diversos temas de la agenda bilateral, señala la Cancillería.

Entre los temas estarán las oportunidades económicas y sociales; educación, cultura y deporte; medio ambiente, cambio climático y salud; energía e infraestructura; democracia, derechos humanos, seguridad, lucha contra los estupefacientes y desarrollo rural.

En el encuentro se enfatizará en el fortalecimiento de los esfuerzos de cooperación para “llevar la relación con EE.UU. a un nuevo nivel, enfocado mucho más en la inversión extranjera en Colombia”, agregó el Ministerio.

También se buscará robustecer el comercio, la creación de empleos, el mejoramiento ambiental, la igualdad de género, la transparencia y la reactivación económica pospandemia.

Blinken asumió su cargo como secretario de Estado el 26 de enero de 2021, apenas 6 días después de que Joe Biden se posesionara como presidente. Tuvieron que pasar casi 10 meses para que llegara a Colombia.