Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Luis Bello   Dic 31, 2023 - 4:20 pm
Visitar sitio

El último reporte del Instituto Nacional de Salud ubicó a Antioquia como el departamento que más lesionados ha reportado por pólvora durante las festividades navideñas y de fin de año. En el país son 698 las personas que han resultado heridas en medio de la manipulación de estos elementos explosivos.

Hasta la noche de este 30 de diciembre, el INS reportó que Antioquia registra el mayor número de quemados en el país con 92 casos, esta cifra significa un incremento del 33,3%, pues en el mismo corte del año pasado reportaba 69 quemados.

(Vea también: Primeros auxilios: ¿Qué hacer si consumió licor adulterado?)

Bogotá con 84 casos, Cundinamarca (43), Nariño (36) y Tolima (35) completan el vergonzoso ranking de reportes de lesionados en el país.

En Colombia son 698 las personas que han resultado quemadas. De acuerdo con el INS, 231 de los lesionados son menores de edad, 467 son adultos y, de ellos, 166 estaban bajo efectos del alcohol. Este año se han registrado dos personas fallecidas por consecuencia de las quemaduras.

En Antioquia los quemados están distribuidos por todas las subregiones. La lista la encabeza Medellín con 42 quemados, seguido de Bello (7), Itagüí (4), Nechí (3) y El Carmen de Viboral (2). De los 92 pacientes del departamento, cinco han sufrido algún tipo de amputación.

(Lea también: Navidad amarga: van 578 personas quemadas y dos muertos por pólvora en Colombia)

En Medellín hay una particularidad y es que el 60% de los quemados son personas que observaban cómo otras manipulaban la pólvora (25 de los 42 casos).

Lee También

¿Qué hacer ante una quemadura?

  • Retirar al lesionado de la fuente que produjo la quemadura.
  • Enfriar: la zona lesionada deberá ser puesta en agua fría corriente (puede ser la de la llave del grifo) durante 20 minutos. Esto ayudará a disminuir el dolor.
  • Cada vez que se registra una quemadura, también hay inflamación. Para permitir la circulación, dicen los médicos, se deberán retirar los cinturones, anillos o joyas que estén ubicados cerca de la zona lesionada.
  • Aplicarse aceite frío o jabón para lavar platos no le va a funcionar, son solo mitos que pueden generar consecuencias peores como una infección. Todos los tratamientos deberán ser definidos por el médico.
  • Cubra la herida con una tela limpia, sin hacer presión en ella.
  • Los lesionados deberán trasladarse a un centro asistencial.

Lee También

Pulzo complementa

La temporada decembrina suele ser un espacio para que familias y amigos comparta, sin embargo, los tragos y las malas costumbres sueles causar muchas veces estragos en las personas.

La pólvora toma como siempre un papel importante durante diciembre. A pesar de las prohibiciones, son muchas las personas que terminan lesionadas por la manipulación de estos artefactos.

Antes del 24 de diciembre los reportes ya eran preocupantes, fueron varias las personas que se quemaron; sin embargo, los que más sufrieron las consecuencias fueron los niños.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.