Por: DIARIO DEL PEREIRA

El Diario es un medio que brinda la más completa información de lo que pasa en Risaralda y su capital Pereira, así como en Colombia y el mundo.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Abr 29, 2024 - 2:15 pm
Visitar sitio

La escalada de violencia contra los líderes sociales en Colombia ha cobrado otra vida. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó sobre el asesinato de Robinson Franco, un destacado defensor en Antioquia, el pasado 28 de abril. Con su muerte, la cifra de líderes sociales asesinados en lo que va del año asciende a 57, según los registros de Indepaz.

(Vea también: Vigilante se opuso al robo en Bogotá y ladrones lo asesinaron; se le fueron en gavilla)

Franco, afiliado a la Junta de Acción Comunal de la vereda Carrizal de Segovia (Antioquia), fue encontrado sin vida en áreas rurales con múltiples impactos de bala. Su asesinato se suma a una serie de ataques contra defensores de derechos humanos en el país en los últimos días.

El domingo pasado, hombres armados acabaron con la vida de Franco en el municipio de Segovia, en el noroeste de Colombia. Este acto de violencia se suma al asesinato del concejal Jhon Gil en Jamundí (Valle del Cauca) y al líder juvenil Yarlinton Robledo Rentería en Quibdó (Chocó) ocurridos días atrás.

(Vea también: Urológos de Medellín exponen amenazas, luego del libro que dejó el asesino de médico)

Gil, perteneciente al partido indigenista Mais, fue abordado por hombres armados mientras se encontraba en un establecimiento de comida. Por otro lado, Robledo, reconocido líder juvenil, fue asesinado en un establecimiento público de Quibdó, donde también perdió la vida otro joven.

Estos lamentables sucesos evidencian el continuo riesgo que enfrentan los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia. El Observatorio de Violencias de Indepaz registra un preocupante aumento en los ataques contra este sector de la población, con un total de 57 víctimas en lo que va del año.

(Lea también: Policías habrían asesinado a preso fugado: lo esposaron y lo golpearon con una linterna)

La comunidad nacional e internacional condena estos actos y exige acciones contundentes por parte de las autoridades para garantizar la protección de aquellos que trabajan por la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.