Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Dic 28, 2023 - 4:36 pm
Visitar sitio

En medio de la polémica por la decisión del Gobierno de Gustavo Petro de quitarle a Antioquia la delegación minera, el electo gobernador, y próximo a asumir, Andrés Julián Rendón ha vuelto a poner sobre la mesa una de sus propuestas de campaña: un referendo constitucional que, en sus palabras, buscaría devolverles la autonomía fiscal a las regiones.

El argumento del mandatario de Antioquia para esa propuesta es que el dinero que se recolecta en impuestos, particularmente de renta y de patrimonio, se queden en los departamentos.

(Vea también: Tétrico hallazgo en Antioquia: dejaron cuerpo de hombre en bolsas y en plena avenida)

El Gobierno Central recaudó el año pasado $100 billones. Las transferencias a las regiones fueron, si acaso, $56 billones”, aseguró Rendón en entrevista con W Radio.

Sobre el particular de Antioquia aseguró que el departamento “envió más de $30 billones y le devolvieron para temas sociales la sexta parte. Pero si renta y patrimonio se quedan en Antioquia, recibiríamos entre $13 y $15 billones. Tenemos que pelear por la autonomía fiscal y quebrarle el espinazo al centralismo”.

Cómo sería el referendo propuesto por Andrés Julián Rendón

Como se dijo, Andrés Julián Rendón, quien hizo propuesta sobre el predial, ya en campaña, y días después de las elecciones, había dicho que buscaría sacar adelante el referendo.

En entrevista con El Colombiano, por ejemplo, dijo que había llevado la propuesta a la Federación Nacional de Departamentos para que “todos nos embarquemos (los 32 gobernadores) en un referendo”. Para sacarlo, la propuesta sería modificar el artículo 298 de la Constitución de Colombia.

(Lea también: Colombia tiene ocho de los diez túneles más largos de Latinoamérica: ¿cuáles son?)

Este artículo plantea la autonomía de los departamentos para “la administración de los asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio”.

La propuesta de Andrés Julián Rendón sería que se agregue un parágrafo a ese artículo constitucional para que los recursos que se recolecten por cuenta de impuestos a la renta y al patrimonio se queden en cada departamento.

“Queremos añadirle un parágrafo que diga que solo los departamentos podrán gravar la renta y el patrimonio de las personas naturales y jurídicas domiciliadas en su territorio. Así los departamentos competirían entre ellos por personas y por empresas, como ocurre en otras latitudes”, dijo Rendón en El Colombiano.

Pulzo complementa

Ante la polémica generada por la decisión del Gobierno colombiano de devolver a la Agencia Nacional de Minería (ANM) las funciones de autoridad minera que estaban delegadas en la Gobernación de Antioquia desde 2001, el presidente de la ANM, Álvaro Pardo, explicó que la medida se debe a la proximidad de la terminación del convenio con la Gobernación, previsto para el 31 de diciembre de 2023. Pardo señaló que la Corte Constitucional ha establecido en sentencias previas que ninguna autoridad nacional puede delegar de manera permanente funciones de las entidades territoriales.

El presidente de la ANM afirmó que la decisión no tiene motivaciones políticas y responde a un análisis técnico y constitucional. Aseguró que la ANM tiene puntos de atención regional en 12 ciudades capitales, incluida Medellín, donde se han desconcentrado funciones para tener presencia permanente en Antioquia. Pardo destacó que la medida no afecta la autonomía de los departamentos y responde a una estrategia trabajada a lo largo de 2023.

Respecto a las críticas sobre el aumento de la minería ilegal, Pardo señaló que Antioquia aún presenta niveles elevados de informalidad, ilegalidad y criminalidad minera. El gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón, consideró la decisión como un freno al desarrollo nacional y expresó preocupación por la posible promoción de la minería ilegal.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.