El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró la alerta roja en 14 municipios antioqueños ante el riesgo de incendios de cobertura vegetal.

(Lea también: Incendio de grandes proporciones consumió bodega y fábrica en Envigado, cerca al estadio)

Según puede leerse en el último informe técnico hecho público por esa entidad, con corte al pasado 30 de enero, Antioquia es uno de los departamentos más amenazados del país por este tipo de eventos, junto con Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Santander y Tolima.

En el caso del departamento, la situación es especialmente crítica en los municipios del Suroeste antioqueño, en donde están bajo alerta roja Concordia, Támesis, Tarso y Tiribí.

En el Bajo Cauca, la alerta es para los municipios de Tarazá y El Bagre; en el Occidente, Sopetrán y Ebéjico; en el Norte, Donmatías y Entrerríos; en el Valle de Aburrá, Copacabana y Medellín; en el Oriente, Sonsón; y en el Nordeste, Segovia.

Así mismo, según el instituto, en alerta naranja están Abejorral, Amagá, Andes, Angelópolis, Anzá, Argelia, Armenia, Bello, Belmira, Betulia, Caicedo, Caldas, Caramanta, Carmen de Viboral, Fredonia, Girardota, Heliconia, Jardín, Jericó, La Ceja, La Pintada, La Unión, Liborina, Montebello, Nariño, Nechí, Olaya, Remedios, Retiro, Salgar, San Francisco, San Jerónimo, San Pedro de los Milagros, Santa Bárbara, Santa Fe de Antioquia, Santa Rosa de Osos, Urrao, Valparaíso y Venecia.

(Vea también: Sin heridos y con siete locales afectados fue controlado el voraz incendio en Antioquia)

Finalmente, en alerta amarilla, aparecen reseñados los municipios de Apartadó, Barbosa, Betania, Buriticá, Ciudad Bolívar, Cocorná, Envigado, Giraldo, Gómez Plata, Guarne, Hispania, Itagüí, La Estrella, Marinilla, Peñol, Pueblorrico, Puerto Triunfo, Rionegro, Sabanalarga, Sabaneta, San Andrés, San José de la Montaña, San Luis, San Vicente, Santuario, Toledo y Zaragoza.

La alerta del Ideam aparece luego de una semana en la que ya se han registrado por lo menos ocho conflagraciones en múltiples rincones del departamento, una de las más grandes ocurrida en el municipio de Liborina, Occidente de Antioquia, en donde al menos 50 hectáreas fueron consumidas por un incendio que tardó dos días en controlarse.

A raíz de esta situación, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) recomendó a los ciudadanos mantener las precauciones y evitar realizar quemas en zonas boscosas y arrojar vidrios.

Lee También

Esa entidad recordó que, a pesar de la alerta de incendios, el departamento aún no sale de la temporada de lluvias, por lo que instó a los municipios y ciudadanos a mantener sus cuidados ante el riesgo de crecientes súbitas, deslizamientos de tierra, entre otras emergencias.