Por abusar durante cuatro años de la sobrina de su pareja sentimental, un juez condenó con una sentencia de 15 años de prisión a un hombre, quien fue procesado por los delitos de actos con menor de 14 años agravado y pornografía con menor de 18 años.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso (Caivas), los hechos ocurrieron en una vivienda del municipio de La Estrella (Antioquia), entre el 2016 y 2019, cuando la víctima tenía 10 años.

Durante el proceso, la Fiscalía demostró que inicialmente el hombre convenció a la menor para que se dejara grabar y que luego utilizó el material audiovisual para amenazarla con hacerlo público, sino accedía a sus tocamientos.

(Lea también: Capturan a hombre que golpeó a su padre por robarle una camioneta; lo habría amordazado)

Esos abusos también fueron grabados por el hoy sentenciado. El procesado también deberá pagar una multa de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El accionar de las autoridades para prevenir los delitos sexuales en contra de menores de edad ha permitido capturar a 22 personas durante enero en el Valle de Aburrá, lo que da cuenta de casi una persona al día detenida por hechos en contra de esta población, según lo informaron desde la Fiscalía.

Lo que más alarma a las autoridades es que en los primeros 31 días de 2023 se han registrado 178 denuncias por diversos abusos en contra de los menores, de los cuales 93 se han registrado este año y los restantes, a finales del 2022.

La alerta de las autoridades está puesta en que de los reportes conocidos, más del 60 % de los casos habrían sido cometidos en contra de menores de 8 años, quienes habrían sido vulnerados en su entorno familiar.

“Los familiares, créanle a los niños. Alerta a las banderillas rojas, comportamientos inusuales de sus niños, como que tengan pesadillas, que se coman las uñas, que tengan comportamientos que generen sospecha. Creánle frente a las manifestaciones”, concluyó el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad de Medellín, coronel (r) Ómar Rodríguez Aranda.