El barrio Niquía del municipio de Bello, en el norte del Valle de Aburrá, es una de las zonas más populares y a su vez violentas en el área metropolitana de Medellín. Aunque este sector suele ocupar titulares por sus historias de violencia, también hay muchas de superación que llenan de orgullo al país. 

(Vea también: [Video] Feid es multado por tránsito de Medellín por manejar incumpliendo la ley)

Una de ellas es la del mayor Óscar Pérez, quien el próximo 24 de marzo asumirá oficialmente como jefe de la estación de Policía de Providence en Rhode Island, Estados Unidos.

El antioqueño, nacido en el barrio Niquía, se convertirá en el primer latino en ser jefe de Policía en ese país norteamericano. Lo logró después de ganar un concurso entre 494 uniformados de esa ciudad. 

Según le contó al diario El Colombiano, la salida de su país de orígen hacia Estados Unidos se dio en 1982, cuando apenas tenía 13 años de edad. Su padre decidió llevárselo al exterior debido a la ola de violencia que afrontaba Antioquia por cuenta del narcotráfico. 

“A la escuela, ya en Estados Unidos, llegó un señor que estaba involucrado con la Policía y comenzó a hablar de leyes. Y a mí siempre me gustó ser policía desde Colombia porque admiraba la labor que ellos realizaban en ese tiempo”, le dijo al citado diario. 

En 1994, con 24 años, se convirtió en Policía de Providence aprovechando que era bilingüe, hacía mucho ejercicio y que en Estados Unidos estaban incorporando hispanos y afroamericanos.

Tras varios años de servicio y gracias a su buen desempeño en los concursos, las autoridades de Providence lo nombraron para que en los próximos días asuma como jefe de estación de Policía. 

“Fue un proceso en el que hubo entrevistas no solo con el alcalde sino con la comunidad, con minorías, con activistas. La empatía que se tiene con la comunidad me sirvió bastante para responder correctamente todo el proceso y quedarme con el puesto. Mi idea es hacer sentir orgullosa a toda la comunidad latina y a la colonia colombiana”, dijo el mayor Pérez.