Un Cormorán Neotropical, más conocido científicamente como el Phalacrocorax brasilianus, fue el animal visto por unos ciudadanos paisas a la altura de la variante de caldas hace varios días. El ave, que estaba en pleno vuelo, fue cayendo poco a poco hasta terminar en el suelo y las personas que lo estaban viendo fueron a ayudarlo.

(Vea también: [Video] Gato enojado hizo caer a adulta mayor que le arrojó agua para que se fuera)

Pero antes de conocer su historia, ¿qué características tiene el Cormorán?

Según el Área Metropolitana, el Cormorán es un ave acuática que tiene una longitud aproximada entre 4 a 71 centímetros. Cuenta con un pico largo, delgado y de color negro con forma de gancho en la punta.

En cuanto a su hábitat, el ave suele vivir en lugares abiertos que cuenten con bahías, lagos, lagunas, orillas, ríos o humedales que tengan aguas dulces o saladas.

El camino hacia la libertad

Cuando lo encontraron se dieron cuenta de que tenía problemas en una de sus alas para volar, por eso un tiempo después fue atendido por un equipo de emergencias del Área Metropolitana de la ciudad.

Tras realizarle una valoración rápida, el ave fue trasladada al Centro de Atención Veterinario que esta entidad tiene en convenio con la Universidad CES.

Lee También

Con el ave ya instalada en el CAV, comenzaron los estudios de salud y a medida que se le iban haciendo exámenes, se le descubrieron varias cosas importantes.

A pesar de estar desorientado, el Cormorán no presentó lesiones graves; sin embargo, tenías problemas para volar con su ala derecha y también contaba con un chasquido o crujido en una articulación, por lo que se le practicaron exámenes de rayos x y se descartó lesiones óseas.

De acuerdo con el Área Metropolitana, este dictamen facilitó mucho más el tratamiento para esta ave, que no es muy común ver por los cielos de la ciudad. Con esto, los veterinarios pudieron tener la confianza de poder desarrollar una rehabilitación adecuada en el Cormorán, enfocado en su fuerza y vitalidad.

También, en medio del tratamiento, le proporcionaron alimentos nutritivos y diferentes analgésicos para el dolor. Esto junto con la recreación de su habitad natural para una recuperación más rápida.

(Lea también: Capturan a hombre que atacó con machete a perro en medio de riña con vigilante)

Finalmente, este jueves 8 de junio se dio la liberación del Cormorán. Entre los biólogos y veterinarios que atendieron el caso, liberaron el ave al lado de una fuente hídrica de la ciudad para que retomara de nuevo su completa libertad.