La posición de la congresista se da luego de que López emitiera una carta diciendo que no asistiría al Congreso a responder por temas de Bogotá, pero que sí lo haría por temas nacionales.

Ante la decisión de Claudia López, su pareja y congresista Angélica Lozano publicó en su cuenta de Twitter que el Congreso tiene derecho a citarla con el argumento de tratar aspectos de competencia nacional.

“La alcaldesa de Bogotá debe atender el control político en el congreso. El congreso debe citarla acatando lo que señaló la @CConstitucional: Aspectos de competencia nacional. No puede citarla como si fuera el Concejo. Ella debe ir, citantes deben ceñirse a la Corte, corregir”, dijo Lozano.

Sobre la intención de citar a la alcaldesa de Bogotá, el congresista Edward Rodríguez explicó en Blu Radio que López debe acatar a su coherencia porque claramente la Constitución y la ley les da la facultad para citarla al Congreso para tratar algunos aspectos.

Según Rodríguez, la citación contra López se da porque, en su momento, la Corte Constitucional dio el aval para citar al entonces alcalde Enrique Peñalosa al Congreso y lo que hicieron los congresistas fue un cuestionario sobre el manejo de la emergencia.

“Hicimos un cuestionario, pegado a la ley, sobre el coronavirus interés general, los recursos de la Nación y todo el manejo que se le ha dado. El coronavirus en Bogotá ha sido mal manejado, pero no tocamos nunca las facultades del Concejo de Bogotá”, sentenció el congresista.

Se espera que la alcaldesa de Bogotá emita un pronunciamiento público al respecto en las próximas horas e informe si finalmente asistirá o no al Congreso.