El Fiscal 53 Seccional de la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública imputó cargos contra el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrero, y el gerente del Imdri, Alejandro Ortiz Ortiz, por prestar las instalaciones del Estadio Manuel Murillo Toro el 6 de marzo de 2021 para celebrar el cumpleaños número 13 del hijo menor del mandatario local.

(Lea acá: Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué suspendido, no se quedó quieto y entuteló)

La fiesta 

Durante la diligencia judicial señaló el delegado del ente acusador que, para el 6 de marzo de 2021 en el Estadio Manuel Murillo Toro, infringiendo un acuerdo municipal el cual impide que se le dé un uso particular o personal al escenario deportivo, y bajo planeación fue llevado a cabo la celebración del cumpleaños número 13 del hijo menor de Andrés Fabián Hurtado Barrera, para cumplir todas las expectativas del adolescente.

Durante el festejo, primero se jugó un partido de fútbol, donde los jugadores de los dos equipos llevaban camisetas con el número 7 y el nombre de ‘Andresito’ en su espalda; en el minuto 13 pararon para cantarle el feliz cumpleaños al menor de edad. Contó con la participación de periodistas deportivos y sonido para narrarlo.

Lo hicieron a puerta cerrada, sin permitir el ingreso de personas no invitadas y retiraron de allí a un veedor que estaba tomando nota del asunto.

Asimismo, adornaron el camerino sur y contó con la animación de personal capacitado; repartieron ponqué, pizza y gaseosa; el homenajeado recibió los regalos.

El Alcalde

El fiscal enfatizó que el alcalde Andrés Fabián Hurtado Barrera, entre sus responsabilidades, es el encargado de nombrar y remover funcionarios y a los gerentes de los diferentes institutos. Es miembro del consejo directivo del Imdri con voz y voto.

Tiene injerencia directa sobre el Estadio Manuel Murillo Toro, fue uno de los principales beneficiados con el evento efectuado el 6 de marzo de 2021, pues era el cumpleaños de su hijo menor, quien pertenece al Club Atletic Ibagué, el cual curiosamente no fue invitado.

Como Hurtado Barrera cumplió años dos días antes, utilizó el mismo arreglo con el cual estaba adornada su oficina y los llevó, junto con unas cajas con elementos utilizados en la reunión hasta el Estadio. Señaló el fiscal, sobre el alcalde; además, ideó y es autor material de los hechos imputados, pues se concertó con el gerente del Imdri para usar el bien público.

(Lea acá: Expectativa por elección de alcalde encargado de Ibagué; presentaron la terna)

Ingresó y estuvo en compañía de su familia, amigos y seguidores. Y permitió el ingreso al interior del escenario de 30 vehículos, entre ellos la camioneta asignada.

¿Qué hizo el Gerente?

Según el fiscal, se encargó de autorizar el ingreso del personal encargado de logística del evento, gestionó con particulares los uniformes que le entregaron a los equipos de fútbol, lo relacionado con la participación de los árbitros de la Escuela de Árbitros del Tolima y de la asistencia de periodistas – locutores para la narración del encuentro y el feliz cumpleaños en el minuto número 13, o sea los 13 años de edad que cumplió para esa fecha el hijo menor del burgomaestre local.

Asistió a la fiesta privada, donde coordinó pormenores del estadio, agregó el fiscal que el imputado era consciente del desgaste que sufre el gramado del escenario, pues el partido duró hora y media; también del gasto de energía por el sonido utilizado en el evento al cual asistió un narrador deportivo, y de agua, pues al evento asistieron más de 50 personas, y quienes jugaron el partido usaron los camerinos y se bañaron.

Asimismo, presuntamente retribuyó favores recibidos por parte de particulares, pues posterior a la fecha les otorgó contratos de prestación de servicios a Marta Luz Rojas Pérez, encargada de la organización y de llevar la silletería utilizada dentro del camerino sur donde se instaló el arreglo de globos y ponqué. Y al parecer también otorgó un contrato a quien le donó los uniformes utilizados durante la celebración.

Lee También

La imputación

El fiscal indicó en la audiencia que por estos hechos se produjo un desgaste de la gramilla que necesita un mantenimiento especial, así como de agua por el uso de baños, camerinos y el fluido eléctrico. De igual manera, la parte norte del Estadio por el estacionamiento de más de 30 vehículos de carros oficiales y particulares, sitio no apto porque la zona de parqueo está afuera. Por lo anterior les imputó como coautores el delito de peculado por uso, por obrar en coparticipación criminal. El alcalde Hurtado Barrera señaló que era inocente y no aceptaba los cargos. Ortiz Ortiz tampoco aceptó responsabilidad.