Actualmente, la Ley María establece que los padres de recién nacidos tienen derecho a una licencia remunerada de una semana para disfrutar los primeros días con sus hijos, si los dos padres cotizan al Sistema General de Seguridad Social en Salud; de lo contrario, serán solo cuatro días. Para la madre, la licencia es de 14 semanas.

Sin embargo, lo que busca Uribe es que para los casos especiales, como partos prematuros o múltiples, esta licencia se extienda de 8 a 15 días.

Tomar los días adicionales sería elección de cada trabajador, pero teniendo en cuenta que no recibiría salario o pago alguno durante ese tiempo, indicó Blu Radio.

El artículo continúa abajo

La justificación de esto, es reducir el impacto fiscal porque según el senador, el pago de esas licencias tienen un “alto impacto económico en el sistema de salud”, en alrededor de 5.000 millones de pesos.

La iniciativa del expresidente también contempla “extender la estabilidad laboral reforzada o prohibición de despido sin justa causa a los cónyuges o compañeros permanentes, a propósito de la licencia de paternidad”, agregó la emisora.

El proyecto se debate en la Comisión Séptima del Senado y busca la igualdad de derechos entre hombres y mujeres que cuidan de sus hijos.