Allí, en la entrada a la sala del Congreso donde se acababa de realizar la sesión contra Guillermo Botero, el pasado 5 de noviembre, Álvaro Uribe se mostró prevenido cuando Juliana Ramírez, periodista de ese noticiero, le preguntó: “¿Por qué solo hasta este debate se conoció lo de los niños?”.

Niños del conflicto armado colombiano

Artículo relacionado

No serían 8, sino entre 16 y 18 los menores muertos en bombardeo en Caquetá: Noticias Uno

“Te voy a responder y te pido, que es una respuesta delicada, que no la edites. Yo respetuosamente apelo a la ética periodística de ustedes”, contestó Uribe, y acto seguido expuso su defensa respecto al ataque aéreo ocurrido el pasado 30 de agosto en zona rural de San Vicente del Caguán:

“1. El objetivo era válido.

  1. El bombardeo se hizo de acuerdo con las normas internacionales y nacionales.
  2. No se tenía conocimiento de que hubiera niños.
  3. Después del operativo los cadáveres quedaron irreconocibles.
  4. Cuando ya se supo que había niños, debieron informar. Yo creo que sí. ¿Qué dice el ministro [Botero]?: que eso está bajo la reserva en una investigación en la Fiscalía. Yo hubiera informado. Pero mirá que ese es un elemento de comunicaciones que es secundario”.

Luego de su exposición, Uribe Vélez agregó que lo importante en este caso es saber “¿Por qué tenían esos niños allá?”, y reafirmó su defensa argumentando que no se sabía de la presencia de menores de edad en el campamento antes del bombardeo que, además, dio de baja a alias ‘Gildardo Cucho’ (“objetivo válido” mencionado por Uribe en sus argumentos).

La periodista de Noticias Uno que lo entrevistó resaltó que “a diferencia de varias ocasiones cuando ve nuestro logo, esta vez sí respondió”, esto en alusión a declaraciones que el propio expresidente ha dado al respecto, como la que se viralizó en Facebook el año pasado.

Militares en campo abierto

Artículo relacionado

3 niños que pedían auxilio luego de bombardeo fueron rematados: lugareños, a Noticias Uno

Los argumentos de Uribe frente al polémico bombardeo en el que, según la Fiscalía murieron ocho menores de edad, han sido respaldados por altos funcionarios del Gobierno Duque.

El comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, aseguró el pasado 7 de noviembre en Caracol Radio, que se desconocía la presencia de menores en el campamento bombardeado antes de lanzar el operativo.

Sin embargo, documentos como los revelados por Blu Radio hace algunos días, contrariarían lo dicho por ese mando militar.

Mire aquí la entrevista completa de Noticias Uno a Álvaro Uribe y, en seguida, el informe que ese medio publicó a partir del mismo diálogo: