Escrito por:  Redacción Nación
Sep 20, 2023 - 8:27 pm

Avanza en la Justicia Especial para la Paz una nueva sesión que se lleva a cabo en Casanareen la que oficiales de las Fuerzas Militares entregan detalles sobre los asesinatos de civiles para hacerlos pasar por integrantes de las extintas Farc.

(Vea también: “Se sigue dañando lo bueno”: Londoño lanzó nuevo dardo a Gobierno Petro por grave problema)

Entre los que pasaron por el estrado para asumir su responsabilidad por los hechos que ocurrieron bajo el mandato del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, fue el mayor (r) del Ejército Jorge Edwin Gordillo, quien reconoció haber participado en el asesinato de 80 personas en Casanare.

El exmilitar pidió perdón a las familias que perdieron a sus seres queridos e hizo que muchos revivieran los recuerdos de esas ejecuciones extrajudiciales.

Qué dijo Álvaro Uribe Vélez sobre los falsos positivos en su mandato

Uribe Vélez también aprovechó para pronunciarse sobre las declaraciones de los exoficiales implicados, pero lo hizo para escurrir el bulto y sacarse parte de la responsabilidad asumiendo que “ser exigente” era su “deber” en un país en el que “narcoguerrillas y narcoparamilitares asolaban a la ciudadanía”.

Lee También

Uribe también manifestó que “como presidente” fue “muy exigente”, por lo que estima que su mandato “contribuyó a sensibles reducciones de homicidios y secuestros”, entre otros delitos que azotaron el país durante la primera década del 2000.

Para tomar distancia y desligarse de los falsos positivos, el expresidente mencionó que siempre demostró “afecto por los integrantes de las Fuerzas Armadas”, por lo que exigió a “algunos mediocres” que daban “la sensación de lucir el uniforme por la vanidad del grado, por el salario o por la expectativa de la pensión”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.