“En el partido consideramos que el país debería repensar el tema de la JEP, porque no nos podemos quedar en esta interinidad de 15 o 20 años dependiendo de ella”, dijo Uribe, citado por Caracol Radio.

En seguida, dio, de acuerdo con esa frecuencia, la que para él es la solución: “Yo creo que se debería analizar el tema de sustituir a la JEP por una sala especializada en la Corte Suprema de Justicia”.

El expresidente, sin embargo, fue indulgente con su pupilo al asegurar, citado por el mismo medio, que a Duque “no le quedaba otro camino que el de sancionar la ley estatutaria ya que así lo dispuso la Corte Constitucional”.

Según Caracol Radio, en los próximos días, el Centro Democrático revisará la propuesta de Uribe “para llevar la idea a un texto que se presentaría después del 20 de julio al Congreso y se espera que el Gobierno respalde esta iniciativa”.

El anuncio del uribismo llama la atención porque, con la firma de Duque, la JEP tiene un régimen legal propio y una autonomía administrativa, presupuestal y técnica, además de darle preferencia sobre todas las demás jurisdicciones en Colombia para conocer el conflicto armado y los hechos que ocurrieron en este antes del primero de diciembre de 2016.

Logo JEP

Artículo relacionado

Duque sancionó la Ley Estatutaria de la JEP y pone fin a la novela

Eso consolida la idea de que el proceso de paz empezaría a tomar forma, ahora sí.

En concepto de la JEP, con la ley estatutaria se dará “más garantías para las víctimas, más seguridad jurídica para los comparecientes y más claridad sobre las competencias de la JEP”.

Sin embargo, a la luz de los nuevos anuncios de Uribe, el camino luce más largo de lo que parece.