El exsenador dijo ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que había llegado a un acuerdo con el abogado Luis Gustavo Moreno para pagar 800 millones de pesos y así archivar el proceso que le adelantaba el alto tribunal por presuntos nexos con grupos paramilitares.

Ashton dio detalles de esa negociación y dijo que inicialmente Moreno le pidió 1.800 millones de pesos, luego se bajó a 1.200 millones y, finalmente, la cifra pactada quedó en 800 millones para asegurar el archivo del caso.

Sin embargo, el exsenador dio a conocer que solo le dio 400 millones de pesos en efectivo a Moreno, y que el resto del pago estaba comprometido a que se lograra el archivo.

De acuerdo con El Espectador, el dinero se entregó en dos partes: una en enero de 2016, en Cartagena, y una a finales de marzo o comienzos de abril, también en esa ciudad.

Es la primera vez que Ashton reconoce públicamente el pago de dinero para que la Corte archivara el proceso en su contra por parapolítica.

De paso, Ashton reconoció haber sostenido reuniones con el paramilitar Carlos Mario García, alias ‘El Médico’, y dijo que decidió negociar con Moreno ante la angustia de que su nombre se viera afectado.