Alis es un documental que busca darle visibilidad a un grupo de jóvenes resilientes y soñadoras. La historia se desenvuelve en un centro de acogida para adolescentes en Funza. El cual da un hogar a chicas adolescentes cuyas familias no pueden respaldarlas socioeconómicamente, buscando brindarles un espacio seguro en la sociedad.
La narrativa parte del momento en que dicho grupo de mujeres adolescentes que viven en el centro de acogida La Arcadia, (que originalmente estaba ubicado en el barrio Restrepo de Bogotá) Cierran los ojos e imaginan la historia de Alis, una compañera de clase ficticia. Un juego de imaginación que se transforma en un ejercicio para abrir y desnudar sus corazones.
(Vea también: Brendan Fraser, protagonista de ‘The Whale’, se sintió culpable por autismo de su hijo)
Mientras se crea una vida ficticia de este personaje cada una de las chicas empieza a contar su historia, y a trasladarle a Alis experiencias de vida propias, anécdotas negativas y dolorosas, relacionadas con el abandono y su vida en las calles, pero también comparten a Alis un reflejo de esperanza en sus sueños y alegría.
La película es dirigida por Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck. Quienes iniciaron en el año 2016 enseñando talleres de cine a las jóvenes, donde interactuaron, y crearon una oportunidad de una narrativa cinematográfica en las que las protagonistas a modo de catarsis dejaron salir sus vivencias.
Su formato resalta al caracterizarse por enseñar en un primer o medio plano a cada una de las chicas, filmado con una sola cámara y un solo lente, que captura la esencia de todas, la esencia de Alis.
Esta película es una coproducción en la que participan Colombia, Rumania y Chile. Producida por CasaTarántula, y la primera apuesta del quinto año de DOC:CO, la agencia pionera de apoyo y circulación del cine nacional.
“Alis existe” Un lema de identidad que permitió a las jóvenes protagonistas de esta historia sentirse reflejadas en el personaje imaginario.
Una historia honesta llena de realidad, y emociones, Alis es un personaje donde se ven proyectadas, una posibilidad de poner su historia en otro cuerpo, en otra alma, ver sus propias experiencias en otra persona, observarse desde afuera, y también soñarse en posibles realidades, en un futuro mejor. una película íntima e introspectiva.
Las palabras del consensodel jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín,del premio Oso de Cristal expresan: “un filme conmovedor que con los medios más simples crea una cercanía e intimidad increíbles y en el que las protagonistas y también el público, son confrontados con el dolor y con recuerdos de una manera delicada”.
“¿Cómo logro procesar mi pasado sin quebrarme? Este largometraje responde esta pregunta con una impresionante sinceridad y de manera directa”.
Los directores contaron a EFE, que su sentimiento inicial fue de lástima, lo que pronto se transformó en admiración, “esa lástima inicial que sentimos era un prejuicio, porque ellas lo que nos despertaron fue admiración”.
El film ha llegado a las salas de cine colombianas desde el 9 de febrero después de ser mostrada internacionalmente y recorrer festivales siendo reconocida ganando cerca de 31 premios.
Catalogándose así como uno de los documentales colombianos más premiados y esperados. Premios como Mejor Documental Iberoamericano en el FICG -Festival Internacional de Cine de Guadalajara- 2022; Oso de Cristal y Teddy Award en la Berlinale 2022; Lince de Oro al Mejor Documental en el FEST New Directors New Films Festival 2022; Top 20 del Público en Hot Docs 2022; Premio del Jurado Joven en Sheffield DocFest 2022; entre muchos más.
En un centro de acogida para adolescentes en Colombia, los directores Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck (Amazona) piden a un grupo de mujeres jóvenes que cierren los ojos e imaginen la historia de una compañera de clase ficticia llamada Alis.
¿Cómo proyectar tu destino? Niñas adolescentes que vivieron en las calles de Bogotá, cierran los ojos e imaginan a Alis, una compañera ficticia. La conmovedora narración revela su asombrosa perseverancia para abrazar un futuro luminoso. Un relato profundo e impactante lleno de risas, amor y música que sucede en el lugar menos esperado. Alis es la película colombiana más premiada del 2022.
Por: Jeniffer Espinosa
LO ÚLTIMO