
En la mañana de este lunes 14 de abril de 2025, la Policía Nacional de Colombia dio detalles sobre un operativo adelantado en la región del Eje Cafetero, en el que se pudo dar con la captura de un narcotraficante que no solo era buscado en territorio nacional, sino también en otros países por una orden de Interpol.
(Vea también: “Promesas vacías”: The Economist le pega a Petro por decisiones recientes que tomó)
Un operativo conjunto entre la Policía Nacional de Colombia, la Interpol y autoridades del Perú permitió la captura de alias José Nelson Toro Marín, conocido con el alias de ‘Toro’ o ‘Paisa’, un señalado narcotraficante colombiano que era requerido por la justicia peruana por delitos de tráfico internacional de estupefacientes.
El procedimiento se llevó a cabo en el corregimiento de Cerritos, en Pereira (Risaralda), dentro de una exclusiva zona residencial, en la vía que comunica con el municipio de Cartago, Valle del Cauca.
“La Policía Nacional, en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, a través de la Dirección de Antinarcóticos en el marco de la estrategia ‘Esmeralda Plus’, en coordinación con autoridades del Perú e Interpol, mediante labores de inteligencia, lograron la captura de alias ‘Toro’ o ‘Paisa’ en cumplimiento de la orden de allanamiento y registro, en un exclusivo sector del corregimiento de Cerritos (Pereira), Risaralda”, expuso la Policía Nacional.
Según las autoridades, el capturado sería una pieza clave en el engranaje de una organización criminal transnacional, integrada por ciudadanos colombianos y peruanos.
El hombre figuraba como uno de los principales objetivos en la cooperación internacional contra el narcotráfico, al punto que contaba con una notificación roja de Interpol que alertaba a autoridades de más de 190 países sobre su búsqueda y captura.
“Este ciudadano presentaba notificación roja de Interpol, solicitado por las autoridades judiciales de Lima (Perú), por el delito de tráfico de estupefacientes, así mismo lideraba una organización criminal en Perú, integrada por ciudadanos colombianos y peruanos, adicionalmente era el encargado de recibir y distribuir grandes cantidades de estupefacientes desde Colombia hacia Perú, con destino final países europeos”, expuso la Policía Nacional.
En dónde estaba escondido alias ‘Toro’
De acuerdo con información preliminar, el detenido manejaba un bajo perfil y se ocultaba en una zona residencial de alto valor en Pereira, desde donde habría seguido manteniendo contactos y operaciones de su red criminal. La inteligencia policial fue clave para dar con su paradero y ejecutar con éxito la orden de allanamiento que culminó en su detención.
¡𝗖𝗔𝗬𝗢́ 𝗘𝗫𝗧𝗥𝗔𝗗𝗜𝗧𝗔𝗕𝗟𝗘 𝗕𝗨𝗦𝗖𝗔𝗗𝗢 𝗘𝗡 𝗣𝗘𝗥𝗨́! En el corregimiento de Cerritos, en Pereira (Risaralda), en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, la @PoliciaColombia, en coordinación con autoridades del vecino país, capturó a José Nelson… pic.twitter.com/hVZCN49FQo
— Brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) April 14, 2025
Duro golpe al narcotráfico en Colombia
El operativo es considerado como un golpe importante para las autoridades antidrogas, que continúan con el rastreo de otras personas vinculadas a esta estructura delictiva. La Dirección de Antinarcóticos reiteró su compromiso con la seguridad nacional e internacional, destacando la importancia de la cooperación entre países para frenar el avance de organizaciones criminales con tentáculos globales.
Finalmente, la Policía Nacional hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad relacionada con el narcotráfico a través de la Línea Antidrogas 167, habilitada para recibir información de manera confidencial y segura.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO