Andrea Mallorquín, directora de ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, advirtió a los municipios pertenecientes al área de influencia del Volcán Nevado del Ruiz, estar alerta debido a la reciente actividad que ha presentado.

Señaló que, si bien ha caído ceniza en los últimos días, por ahora los vientos las dirigen hacia el departamento de Caldas. Además, aseguró que se trata de una amenaza latente que puede erupcionar en cualquier momento, de modo que no se debe bajar la guardia.

El Servicio Geológico Colombiano mantiene constante control sobre el volcán y emite boletines semanales para informar sobre la actividad, que se mantiene en nivel de amarillo. “Durante la última semana, de acuerdo con el análisis y evaluación de los parámetros considerados en el monitoreo de la actividad volcánica, se evidenció que el volcán Nevado del Ruiz continúa presentando inestabilidad en su comportamiento”, advirtieron.

Señalaron que, a través de las cámaras instaladas en el área del volcán y por el reporte de funcionarios del Parque Nacional Natural los Nevados, se realizó la confirmación de emisiones de gases y ceniza asociadas a algunas de estas señales.

“Así mismo, a través de las cámaras FLIR de la red de monitoreo volcánico, se apreciaron cambios importantes en la temperatura relativa del material emitido. No se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión”, reza el reporte.