Por: DIARIO OCCIDENTE

El Diario Occidente es un periodico con 60 años de fundado, hace 20 se convirtió en un medio gratuito. Un medio que ofrece información variada con enfasis en el sur occidente del país pero tambien con temas de interes para personas que habitan en otros lugares de Colombia

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Feb 24, 2024 - 8:47 am
Visitar sitio

Ante el incremento del oleaje en la costa Pacífica en los últimos días, la Dirección General Marítima Dimar, recomendó a las embarcaciones extremar las medidas de seguridad.

Según informó el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico CCCP de la Dimar, se vienen presentando novedades sobre las condiciones meteomarinas en la Cuenca Pacífica colombiana, que impactan directamente a las poblaciones de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño:

(Vea también: Científicos explican qué es la niebla y por qué no se ha logrado predecir en el mundo)

Es así como informaron a la comunidad que se evidencia que, el aumento en la velocidad del Jet de Viento de Panamá, ocasionado por el posicionamiento de centros de alta presión en el oeste del Océano Atlántico Norte, que interactúa con sistemas de baja presión en el litoral Caribe colombiano, está generando vientos con intensidades de 15 a 24 nudos.

Debido a estos vientos se prevé que se intensifique la altura de la ola hasta 2.5 metros en las zonas de alta mar, hasta este fin de semana. Se pronostica que este fenómeno, también afecta el área costera de Bahía Solano, Buenaventura y Tumaco, con alturas de la ola hasta 1.8 metros.

(Vea también: Remedio casero para subir las defensas y evitar enfermedades respiratorias)

Recomendaciones

Por eso se recomendó a las embarcaciones de pesca artesanal que realizan labores dentro de las 25 millas náuticas, como a quienes desarrollan actividades marítimas, incluidas las de sol y playa -bañistas-, y en general a las comunidades cercanas de las zonas costeras, extremar las medidas de seguridad y permanecer atentos a las actualizaciones de las alertas y pronósticos que se emitan.

(Vea también: Alcaldía de Santa Catalina dará subsidios a familias damnificadas por ola invernal)

La Dimar reiteró al gremio marítimo y la comunidad de navegantes extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas y consultar las redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana, @dimarcolombia, y la página web de la CCCP www.cccp.dimar.mil.co.

Estudio

Por otra parte, esta semana, las autoridades locales y regionales se reunieron en la Capitanía de Puerto de Buenaventura, de la Dirección General Marítima Dimar, para conocer los resultados de la evaluación de amenaza por tsunami en esta jurisdicción, estudio realizado por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico CCCP.

(Vea también: Brasil, en pleno invierno, está azotado por ola de calor; registró nuevo récord)

La presentación realizada por el Capitán de Fragata Alberto Luis Buelvas Susa, capitán de puerto de Buenaventura, contempló la modelación de un evento de tsunami, incluyendo mapas de inundación y mapas de vulnerabilidad física y explicó, cuál sería el impacto en las costas de Buenaventura, en caso de presentarse un fenómeno como este.

En el encuentro, en el que también participaron representantes de la Alcaldía Distrital, Secretaría de Gestión de Riesgo departamental, Guardacostas e Infantería de Marina, el Capitán de puerto de Buenaventura, reiteró el compromiso por intensificar la cultura preventiva frente a emergencias como estas.

(Vea también: En video, grandes inundaciones y emergencias por lluvias en Girón y Bucaramanga)

El capitán de puerto de Buenaventura explicó que “estos espacios son clave porque permiten evaluar si estamos preparados o debemos ajustar los planes y así poder mitigar los efectos de este fenómeno natural”.

Por su parte, Diana Vanessa Cabrera, jefe de la Oficina para la Prevención y Atención de Desastres de Buenaventura, señaló que los estudios de inundación permiten conocer el panorama completo del territorio y trabajar articuladamente en la implementación del protocolo en caso de un tsunami, para ello es necesario actualizar el Plan Distrital de Gestión del Riesgo.

(Vea también: “No salgan, es una trampa”: bogotanos, con el agua al cuello y hastiados de trancones)

Otras voces

Para el secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, Francisco Javier Tenorio Lara, es muy importante estar alineados y analizar los escenarios que se puedan presentar por la emergencia.

Tenorio manifestó que “vamos a trabajar articuladamente con la Dimar, la Alcaldía y la Gobernación, con el ánimo de crear diferentes espacios de socialización con la comunidad, así como en la consolidación de diversas mesas de trabajo con todos los actores, precisamente para generar esa conciencia y estar preparados ante un evento como un tsunami o marea alta”.

(Vea también: Resucitó un lago en California que estuvo seco por más de un siglo; esta es la razón)

Los participantes destacaron que consolidar las estrategias municipales y departamentales de gestión del riesgo de desastres y la comprensión del Protocolo Nacional de Detección y Alerta por Tsunami, son las grandes apuestas que permitirán proteger a los habitantes de Buenaventura y sus alrededores.

La Autoridad Marítima Colombiana reiteró el compromiso con la protección de la vida humana en el mar y las zonas costeras de la región y pone a disposición la información y los datos de las investigaciones que adelanta en el territorio, con el propósito de minimizar los impactos.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.