El monto de la demanda de EPM por el detrimento que sufrió la obra corresponde al daño emergente (maquinaria, préstamos, intereses, atención a las 4.000 personas afectadas y pagos a la Comisión de Regulación de Energía) y al lucro cesante (venta de energía), precisó El Colombiano.

La administración de la ciudad y Empresas Públicas de Medellín irán a la Procuraduría a “pedir una solicitud de conciliación contra las sociedades que participaron en el proyecto”, afirmó Caracol Radio en su espacio ‘La Luciérnaga’.

Son varios los consorcios y las aseguradoras que deberán responder por las fallas que ha tenido la hidroeléctrica más grande del país en los últimos dos años, entre ellos el principal constructor del túnel donde se originó la emergencia, y la idea es que reconozcan “el daño sufrido al Estado”.

Proyecto Hidroituango

Artículo relacionado

EPM dice que Hidroituango "sigue siendo viable", pese a pérdidas que reportó Contraloría

Según la cadena radial, la Alcaldía de Medellín y EPM decidieron entrar en un lío jurídico porque “entienden que han sufrido un detrimento y que han sufrido una afectación muy grande” por los defectos que ha presentado Hidroituango.

Todo surgió, dice el medio, de una investigación que se ha adelantado durante el último año y medio, y en la que “seguramente encontraron una serie de conductas irregulares en el diseño y la construcción del proyecto” y ahora emprenden la ruta legal.

Hidroituango

Artículo relacionado

Aseguradora pagará póliza y cubrirá daños que dejó emergencia de Hidroituango

A mediados de 2018, la construcción presentó problemas que obligaron a detener el cauce normal del río Cauca para luego vaciarlo por el vertedero. En la casa de máquinas, considerado el ‘corazón’ del proyecto también se encontraron algunas fisuras y fallas cuando entró agua hasta allí.