El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
La cascada de denuncias de niños, niñas, adolescentes y mayores de edad explotados por redes criminales en Medellín es tan grave que el mismo gobierno de Estados Unidos llegó a la ciudad para sumarse al combate contra este flagelo.
Detrás de las autoridades de ese país llegaron investigadores judiciales, fundaciones internacionales, organismos nacionales, el gremio turístico y se sumó Airbnb, la plataforma global de renta corta de apartamentos.
(Vea también: Airbnb donde murió chileno en Medellín incumplía requisito clave; ya lo habían denunciado)
El único objetivo es definir un plan de acción que erradique la explotación de menores de edad.
Conversamos con Daniela Guzmán, gerente de alianzas globales para la confianza y la seguridad en Airbnb, sobre las estrategias que la plataforma implementa en Medellín para combatir ese flagelo, que incluyen una línea de protección a anfitriones, un canal de asistencia a los vecinos para favorecer las denuncias y una base de datos para que la Policía investigue a responsables que tengan reservas activas.
(Vea también: Airbnb recreó vivienda basada en ‘IntensaMente 2’ y huéspedes podrán visitar ‘el cuartel’)
El Colombiano: ¿Qué piensa Airbnb de la grave problemática que vive Medellín con la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes?
Daniela Guzmán: Es lamentable lo que está pasando en Medellín y en otras ciudades de Colombia. Desde Airbnb rechazamos cualquier tipo de conducta o actividad relacionada con la explotación de menores. Tenemos un compromiso muy fuerte para combatir la trata de personas y por eso hemos desarrollado una estrategia global con la que queremos contribuir a eliminar esta problemática.
(Vea también: Aplicaciones para conseguir viajes baratos y ahorrar plata en Colombia; no solo está Airbnb)
En abril firmamos un acuerdo con el gobierno de Medellín que tiene varias áreas de cooperación y en mayo fuimos parte de un taller convocado por la Embajada de Estados Unidos en Colombia para abordar este tema de explotación de menores, que convocó a agencias públicas y actores del sector turismo en la ciudad para identificar las áreas de colaboración para combatir este problema.
EC:¿En qué consiste ese plan para combatir la explotación?
DG: Hemos desarrollado una red de alianzas globales con expertos y oenegés para abordar este flagelo con más conocimiento. Ayudan a los equipos de política pública, de producto, de confianza, de seguridad e investigaciones para entender el problema con más profundidad. También trabajamos con expertos locales para capacitar a nuestros anfitriones, que son los que en muchos casos pueden reportan a Airbnb o a las autoridades.
(Vea también: Cierran vivienda que funcionaba como Airbnb sin permiso; había explotación de menores)
Primero lo hicimos en Cartagena, tuvimos un taller con los prestadores de servicios turísticos y lo replicamos en Medellín con nuestros aliados, la Fundación Renacer y Ecpat (red global de organizaciones de la sociedad civil que trabajan para poner fin a la explotación de niños).
También contamos con herramientas tecnológicas que hemos creado a nivel global para apoyar a las autoridades cuando están investigando estos casos. Esta capacitación que estamos haciendo en Medellín tiene mucha información y puede ser útil para otro tipo de empresas turísticas. Ese conocimiento compartido permitirá tomar acciones y tener un mayor impacto.
(Vea también: Airbnb pasó factura y anunció cobro que beneficiaría varias casas en arriendo en Colombia)
EC:¿Cómo funcionan esas herramientas tecnológicas para prevenir los casos de explotación?
DG: Una de esas herramientas es el portal para las autoridades policiales, se llama Lert, es una plataforma a la que cualquier autoridad oficial puede acceder y solicitar información y datos sobre usuarios o reservas de Airbnb, si están ejecutando una investigación. Sabemos la importancia de poder colaborar de forma inmediata con las autoridades cuando pasan esos incidentes lamentables. En Medellín, parte del acuerdo que firmamos en abril es un entrenamiento para autoridades policiales sobre cómo utilizar el portal. Las autoridades pueden acceder a www.airbnb.com/lert con su correo electrónico oficial.
(Vea también: Mujer alquiló habitación con ‘vista al mar’, pero le metieron fue un ‘golazo’)
El gobierno de Medellín ha sido un aliado muy fuerte. Seguiremos trabajando conjuntamente y seguramente en este entrenamiento que vamos a ejecutar con las autoridades policiales vamos a poder absorber esa información que ellos tienen sobre lo que están viendo en la ciudad.
EC: ¿Qué capacitación se adelanta con los anfitriones y qué pueden hacer los vecinos de los apartamentos que se reservan si tienen alguna alerta?
DG: En mayo hicimos una capacitación presencial con 70 anfitriones en Medellín, con el apoyo de Ecpat, Renacer, Polaris y el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados. Pudimos desarrollar un currículo para este taller y capacitar a los anfitriones sobre qué es la trata de personas, la explotación de menores de edad y darles las herramientas para reportar estos casos a las autoridades o a Airbnb.
También tenemos una línea para los vecinos si sospechan que algo está pasando en uno de los apartamentos y piensan que es parte de Airbnb. Nuestros agentes revisan e investigan. Está disponible en toda Latinoamérica. Pueden solicitar una llamada telefónica o hacer el reporte por escrito, y nosotros revisamos esas denuncias. Los vecinos pueden acceder a este canal a través de www.airbnb.com/neighbors.
(Vea también: Problema (grande) que estarían teniendo dueños de vivienda que arriendan para vacaciones)
También tenemos una línea de protección 24/7 accesible a los usuarios de Airbnb durante la reserva, es para que los anfitriones y huéspedes pueden reportar alguna queja o denuncia.
EC¿Tienen alguna base de datos de personas con antecedentes para negar las reservas de forma inmediata?
DG: Hemos desarrollado una estrategia de confianza y seguridad, no solamente para prevenir la trata de personas y explotación de menores, también otros tipos de conductas ilegales o peligrosas.
Más allá de la verificación de identidad, solicitamos que los anfitriones completen un proceso de verificación antes de poder aceptar cualquier reserva y del mismo modo también se requiere que los huéspedes completen este proceso para reservar en la plataforma.
(Vea también: Mujer alquiló un Airbnb y vivió inusual experiencia; hasta usar el baño era un problema)
Otra tecnología que tenemos es el análisis de reservas que busca combatir los eventos disruptivos con una tecnología que ayuda a identificar y a evitar las reservas que tienen un riesgo alto de sufrir incidentes de seguridad y de daños de propiedad.
Este sistema realmente examina muchos factores relacionados con la reserva, utiliza una tecnología de Machine Learning para poder identificar estas reservas de alto riesgo y se hace conjuntamente con investigación humana.
(Lea también: Airbnb cierra puertas por escándalos de abuso en Medellín y anuncia ajustes en su servicio)
Desde que se implementó esta tecnología se ha visto un descenso global de 55% en las tasas de denuncia de fiestas en la plataforma.
LO ÚLTIMO