La diligencia ante un tribunal que juzga los delitos de corrupción y los asociados al terrorismo duró aproximadamente 40 minutos, en los que Merlano hizo todo tipo de serias acusaciones contra poderosos políticos colombianos.

La política barranquillera afirmó que “todas las presidencia están enlodadas, es como un juego de naipes, que si cae uno caen todos” y que si ella cuenta todo lo que sabe “van a caer todos los presidentes” como Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, e incluso Iván Duque.

Álvaro Uribe, Iván Duque y Aída Merlano

Artículo relacionado

Merlano responsabilizó a Uribe por su vida y dijo que Duque la persigue para matarla

Pese a que aún no ha mostrado ningún tipo de prueba, la exsenadora dijo tenerlas distribuidas en “audios, videos, imágenes”, y mucha más información que la hacen un “blanco fácil” para asesinar.

Por eso, relató ante la justicia venezolana las difíciles condiciones que, según ella, atravesó desde que se le perdió el rastro el pasado primero de octubre cuando se le escapó al Inpec por la ventana de un consultorio médico en el norte de Bogotá:

Yo no estaba fugada. A mí me secuestraron luego de que yo me lanzara de la cuerda y me montara en esa moto. A mí me llevaron a un lugar en donde nunca me sacaron y donde me les fugué por primera vez y fue en la ciudad de Bogotá. Me fui con uno de mis captores y dieron con el muchacho el día 15 [de octubre] que yo me les escapo en una finca que estaba a las afueras de Valledupar donde decidieron matarme”.

Según dijo, ella supo que la querían asesinar porque sus mismos captores se lo contaron, pese a que también los acusó de haber abusado de ella.

Aída Merlano ante la justicia venezolana

Artículo relacionado

Merlano habría sido abusada durante secuestro que dijo sufrir, en medio de lágrimas

Y reveló lo que le contaron estos hombres que aparentemente la retenían contra su voluntad:

“Me confesaron cuáles eran las intenciones y era asesinarme y enterrarme en una fosa común para que yo no fuera encontrada nunca”.

“Y al día siguiente que yo me escapo, Duque aumenta mi recompensa a primera hora en 200 millones de pesos porque sé que desde el principio él sabía [dónde estaba]. Tanto él como la familia Char y la familia Gerlein tienen intereses en común porque saben que en el momento que yo entregue esas pruebas no solamente va a caer Duque, sino va caer Uribe va a caer Santos, va caer casi media clase política, medio congreso y el Partido Conservador completo“.

Aída Merlano ante la justicia venezolana

Artículo relacionado

Julio Gerlein ayudó a escapar a Merlano y después la quiso matar, afirmó ella en Venezuela

Incluso, apuntó Merlano, todas esas personas a quienes acusa de quererla asesinar ya tenían unos tiquetes comprados a Barbados:

“Lo que querían era demostrar que yo me fugué y estaba en una isla paradisiaca o quizás disfrutando de la vida con otra identidad, pero no era esa la realidad. La realidad era que iba a estar asesinada, enterrada y olvidada”.

Todas esas razones las utilizó para pedirle a Nicolás Maduro que le diera protección e intercediera por ella para que su caso llegara a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues asegura que su vida corre peligro, así como la de su familia.

Pese a que no mencionó que tuviera intenciones de solicitar asilo político en Venezuela, todas sus declaraciones apuntan a pedir la ayuda del régimen por considerarse “víctima” del Estado colombiano.

Además, pidió “disculpas” por entrar a territorio venezolano de manera ilegal; acción que justificó diciendo que se vio obligada por los hechos ya descritos y por eso planteó también la posibilidad de que se le abra un juicio en ese país para “denunciar” todos los hechos de corrupción de los políticos colombianos.

Aquí puede consultar la declaración completa de Merlano: