La Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) rescató un Águila de Páramo (Geranoaetus melanoleucus), en la vereda Concubita de Sutatausa, tras recibir el llamado por parte de los vecinos del sector.

El ave recibió los primeros auxilios y fue trasladada por el Ente Ambiental a la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres de la Universidad Nacional de Colombia.

(Vea también: Denuncian asesinato de zarigüeya en universidad; se lanzó campaña para protegerlas)

La Villa de Cundinamarca
La Villa de Cundinamarca

La Villa de Cundinamarca

Luego de su valoración, se detectó que el águila fue atacada con un arma de perdigones, presentando múltiples balines en varias partes del cuerpo; tiene fractura del hueso supra orbitario derecho y úlcera corneal derecha. Aunque está estable de continua con su atención prioritaria.

Lee También

“No tiene ninguna razón y es totalmente desproporcionado que unas personas ataquen nuestra fauna silvestre. Todos los animales tienen derechos y debemos protegerlos entre todos. Repudiamos el vil ataque al águila de páramo y se va a hacer todo lo posible para que no fallezca”, expresó el director de la CAR Ubaté, Yúber Cárdenas.

El llamado es a no cazar estas aves, pues es un delito ambiental que, de acuerdo a la ley 2111 del 2021, establece una pena entre 15 y 54 meses de cárcel y una multa que puede estar por encima de los 900 millones de pesos.

Hasta ahora las autoridades no han reportado capturas de los autores de este delito.