La agresión se registró hacia las 3 de la tarde del pasado martes en las instalaciones de la institución mientras los jóvenes estaban en sitios diferentes del campus. El grupo en Facebook lleva el nombre de ‘Justo en la venada’ en el que se “hacen estigmatizaciones, burlas, comentarios xenófobos o sexistas”, le dijo Lenín Vargas, una de las víctimas, al informativo local NTV Noticias.

El estudiante relató en ese medio que los jóvenes Jhon Jairo Macías, Cristian Esquivel Motta, Raúl Herrera, Rodrigo Esquivel y Sebastián Esquivel se acercaron a él, le preguntaron su nombre, y al confirmar su identidad le lanzaron una patada en el rostro que le dejó una grave herida en su pómulo izquierdo.

Luego de que lo golpearon, los agresores dijeron: “Vamos por el otro”, según la versión de Vargas.

Lenín Vargas
Lenín Vargas / La Nación

El artículo continúa abajo

La otra víctima es Jefferson Gómez, que contó en el medio: “Voy ingresando al baño y había 4 personas esperándome. El que da la orden para que me agredan es Sebastián Esquivel y ahí Rodrigo Esquivel arremete contra mí y me empieza a golpear”.

Varias personas que se encontraban presenciando lo acontecido intercedieron para que cesara la agresión, señaló el diario La Nación. Los jóvenes asistieron a la Fiscalía y a Medicina Legal para ser valorados, y agregaron que buscan dejar el precedente por si les llega a “pasar algo en el trascurso de estos días”.

Jefferson Gómez
Jefferson Gómez / La Nación

Ese medio afirma que durante varios semestres, los jóvenes que conforman ese grupo “se han dedicado a violentar la privacidad de nuevos y antiguos estudiantes a través de las redes sociales. Robando sus fotos y utilizando su información personal para generar ‘bullying’ cibernético. Ahora, eso trascendió a la agresión física”.

El diario del Huila, por su parte, cita un comunicado del grupo ‘Juventud Rebelde’, del cual hacen parte los jóvenes, en el que rechazó los ataques e “invita a resolver las diferencias a través del diálogo y el debate abierto donde se dé prioridad a la palabra y al argumento antes que a la descalificación y la violencia”.

Sin embargo, cuando se conoció la denuncia en los medios, varias personas reaccionaron y en los comentarios afirmaron que los jóvenes que denuncian también protagonizan actos de violencia en contra de sus compañeros.

Comentarios Usco
Comentarios / Facebook

Cabe resaltar que sean víctimas o victimarios, las agresiones entre ellos y los demás estudiantes deben ser investigadas, y sobre todo adelantar acciones para prevenir todo tipo de acciones violentas entre los jóvenes.

A través de un comunicado, la Universidad rechazó “tajantemente este tipo de expresiones de violencia e intolerancia que desdicen del comportamiento de cualquier persona y más de un estudiante de educación superior”, al tiempo que anunció investigaciones.