Ese procedimiento de revisión a los viajeros retrasará el desembarque de los vuelos provenientes de China, Japón, Corea del Sur, Irán, Alemania, Italia, Francia, España, Ecuador y Estados Unidos, anunció El Dorado por medio de un comunicado.

La terminal explicó que se “incrementarán los controles para turistas” que lleguen de estos países a Bogotá, pues se detectó que en esos territorios hay un “riesgo focalizado y generación de alertas” frente al virus mundial del Covid-19.

Para agilizar el desarrollo de esta medida, El Dorado explica que “es necesario que todos los ciudadanos que ingresen al territorio nacional realicen el control a través de un formulario”, el cual puede diligenciar en la página de Migración Colombia.

La recomendación es que la información que el pasajero deposite en ese formulario sea lo más sincera posible, ya que a partir de eso depende que las autoridades de salud puedan actuar con celeridad si llega a presentarse alguna sospecha de contagio.

Pero El Dorado dice que ya reforzó las medidas de limpieza en la terminal y que ahora el turno es para los viajeros, a los que invita a lavarse las manos con frecuencia, estornudar en el antebrazo o cubriéndose con un pañito, evitar aglomeraciones y usar tapabocas si presenta tos, fiebre u otros síntomas de resfriado.

Por el momento, la Aeronáutica Civil reportó que los aeropuertos de Mariquita, Pasto e Ibagué fueron cerrados, mientras que el de Bucaramanga opera con restricciones. Las demás terminales trabajan con normalidad.