Ricardo Albacete pidió a Colombia una indemnización de 11 millones de dólares “por el daño sufrido por la desaparición de la aeronave”, y aseguró que las instrucciones de la mujer a la tripulación que transportaba al club brasilero condujeron al avión a estrellarse en las montañas.

Avión Chapecoense

Artículo relacionado

Dueño del avión de Chapecoense culpa a Aerocivil de accidente y pide indemnización

Por esas razones, el empresario pidió abrir una nueva investigación y la Aeronáutica Civil rechazó esa posibilidad, a través de un comunicado, en el que afirma que Colombia ya hizo su propio análisis del accidente, en el que participaron expertos del Reino Unido, Estados Unidos, Bolivia, Brasil y Colombia, y esos resultados son de conocimiento público.

La entidad recordó que la conclusión de esa investigación fue:

“Las causas que contribuyeron al accidente fueron las graves fallas en la planificación del vuelo por parte de la empresa Lamia y de la tripulación, y la operación temeraria del Piloto que se abstuvo de informar de la situación de falta de combustible hasta segundos antes que se apagaran los motores, lo cual a su vez llevó a una pérdida total de potencia y una falla eléctrica en la aeronave, que imposibilitó cualquier apoyo que hubiera podido prestarle la Controladora de Tránsito Aéreo”.

Además, puntualizó que debatirá el caso ante las instancias judiciales necesarias en los tribunales colombianos y para eso prepara la respuesta a la demanda de Albacete.

La Aerocivil dijo que está segura de que la justicia “dará respaldo a las actuaciones de la entidad y de sus funcionarios” y lamentó que las intenciones del empresario “revivan momentos tan dolorosos para el país y para los familiares de las víctimas”.