Una lluvia de críticas le ha caído al alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, luego de conocerse un video (al parecer de una transmisión en vivo de redes sociales) de una conversación que mantuvo con el presidente Gustavo Petro, y el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, mientras hacían un recorrido en el Cable Aéreo.

En el video, Petro le pregunta al alcalde el porqué del ‘lobby’ que se hace en Bogotá por el Aeropuerto del Café y no por los cables aéreos. A lo que Marín responde: “Porque acá hay gente muy poderosa que históricamente ha tenido acceso a la nación, a los ministros, a la cúpula militar. Son empresarios, cafeteros, gente y es un proyecto de 40 años. Ahí muchas familias poderosas de la ciudad han tenido como una manera de sobrevivir del Estado, cierto, es un proyecto que ha tenido mil problemas de corrupción”.

(Lea también: Jalón de orejas para el alcalde de Manizales por bloquear ciudadanos en Twitter)

Petro le pregunta: “Entonces, ¿el aeropuerto es más un proyecto de las élites?”, y Marín le responde: “Es un proyecto de las élites. La verdad es que la región podría necesitarlo si lo hiciera. Sin embargo, siento que son 20 años perdidos, plata perdida y que no tiene apoyo popular”.

Ante este polémico video, se dieron a conocer declaraciones de gremios y políticos de la ciudad.

En un comunicado, la Cámara de Comercio de Manizales se pronunció: “Con gran tristeza observamos cómo al contrario de dar luz verde a un proyecto que tiene todo listo financiera y técnicamente para ser realidad, después de tantos años de esfuerzo, de ser una apuesta necesaria y durante años propuesta para la mejora de la calidad de vida y la competitividad, nuevamente se vaya al congelador”.

Gustavo Petro dice que no decide futuro de Aerocafé

En su discurso expresó que lo que van a hacer, “así las palabras no gusten a ciertos sectores de la sociedad, es desatar una movilización social para participar en cada territorio en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, en donde, por orden constitucional, se inscriben todos los proyectos con su valor para ser beneficiados por los presupuestos en los próximos cuatro años. Proyecto que no esté en el Plan no va a existir”.

Invitó a los manizaleños a construir un proceso de tres meses de diálogos de todos los sectores para establecer los ejes fundamentales de lo que se quiera hacer en los próximos cuatro años. “Se nos ha querido hacer ver que el proyecto fundamental, que tiene el consenso de la sociedad caldense es el aeropuerto en Palestina. Ese tema no lo voy a solucionar hoy, en realidad no lo voy a decidir yo, lo van a decidir ustedes porque hay que priorizar”.

Mencionó que la propuesta de que Manizales sea el cerebro de Colombia, que él propone, hace referencia a la educación. “Si queremos que Manizales sea el cerebro de Colombia tiene que haber un urbanismo. No es simplemente una universidad, es la capacidad de crear del cerebro humano y la capacidad colectiva e implica condiciones como que esta sea una ciudad sostenible, que haya árboles, oxígeno, que el transporte no contamine, que sea cero emisiones; que tenga los profesores mejor formados”.

Petro agregó que los cables son un modelo que él quiere impulsar. “Queremos meterle un dinero del presupuesto para hacer cables en Manizales. El diseño de la Alcaldía lo vamos a respetar. La ciudad ya ha hecho un esfuerzo de planificación, el diamante, le llaman”.

Por su parte, el senador caldense Guido Echeverri, tuiteó:

El concejal liberal César Díaz cuestionó cómo Carlos Mario Marín ha polarizado a la ciudad desde que era concejal.

La representante a la Cámara Juana Carolina Londoño  destacó la importancia del proyecto para el desarrollo del departamento.

En la tarde, el mandatario local publicó en Twitter otra parte del video, en el que señala que siempre ha apoyado el proyecto y que como dijo Petro el sábado en la ciudad: “la decisión la tomará la comunidad”.

¿Cambio de opinión?

El miércoles pasado, en su visita a los terrenos de la futura terminal, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, manifestó que no encontró voces de oposición al proyecto y que todas eran de apoyo. Agregó que la decisión está en manos del presidente, pero también demostró optimismo ante las obras.

Lee También

Sin embargo, en la intervención de ayer en el consejo regional, que se realizó en la Facultad de Arquitectura de la U. Nacional de Manizales, Petro fue enfático en que el futuro de Aerocafé no dependía de su decisión, sino de la de los caldenses. “Ese tema no lo voy a solucionar yo. Ese tema en realidad no lo voy a decidir yo, los van a decidir ustedes (comunidad)”.

Un discurso que repitió el ministro esta mañana a través de un trino: