En la capilla del antiguo cementerio ubicado sobre la calle 145 del barrio El Salado, en la comuna Siete de Ibagué, viven desde hace varias semanas dos adultos mayores ibaguereños de más de 65 años que a pesar de tener hijos y más familiares, permanecen en condiciones precarias en dicho lugar.

(Lea también: Muy rico y todo pero, positivos para COVID-19 aumentaron por fiestas en Ibagué)

Se trata de la señora Elisabeth Gómez Ascensio y su esposo, Julio César Bernal, quienes se conocieron en el 2017 y en la actualidad residen junto a dos gatos y un pollo, en medio de cientos de tumbas, muchas de las cuales tienen más de 150 años de antigüedad.

Este medio los visitó ayer en la mañana y dialogó con la señora Elisabeth, quien manifestó que algunos vecinos de la zona y los policías del cuadrante les han brindado ayudas, entre esas mercados, agua, artículos de aseo, ropa y comida preparada; sin embargo, permanecen en condiciones antihigiénicas, tienen que cocinar con leña y padecen varias enfermedades que necesitan ser tratadas.

 

Ayuda de la Alcaldía 

 

Cuatro funcionarios de la Alcaldía de Ibagué estuvieron en el sitio ayer en la mañana para ofrecer ayuda a estas dos personas, sin embargo, la señora se negó en un principio, argumentando que en otras ocasiones les mintieron y los llevaron a hogares geriátricos en los cuales recibieron malos tratos.

Después de una hora de conversación, finalmente accedió a escuchar a los funcionarios de la Dirección de Grupo Étnicos y Población Vulnerable de la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario de Ibagué, quienes le dejaron claro que no pretendían llevársela a la fuerza a otro lugar, sino brindarle ayuda a través de una ruta de acompañamiento.

 

Dato

 

La señora Elisabeth Gómez necesita que le revisen varias lesiones, entre esas una fractura en el brazo derecho; y en el caso de don Julio César, padece problemas en sus rodillas.

 

Eliana del Pilar Rozo Rodríguez, directora de Grupos Étnicos y Población Vulnerable, le manifestó a esta redacción que ambas personas cuentan con una red familiar amplia, sin embargo, desde dicha dependencia tuvieron que iniciar un proceso desde el 2020 con estos adultos mayores, que en esa época vivían en un cambuche ubicado en Picaleña.

 

Lee También

 

De la misma manera, dijo que ante la negativa de ambos a ser trasladados a un hogar de paso, les ayudarán con el trámite para obtener la cédula de ciudadanía debido a que la señora solo cuenta con la partida de bautismo, lo que impide su acceso a otro tipo de ayudas, entre esas subsidios y atención médica.