Entre el maltrato y el abandono han tenido que vivir los últimos años de su vida cerca de 3.000 adultos mayores en Bogotá Cada uno con situaciones totalmente diferentes, que poco a poco han sido atendidas por el área pública.

(Le puede interesar: Patrullera terminó con graves heridas en el rostro por parar una riña; le hicieron cirugía)

De acuerdo con la administración distrital, desde el año 2020 hasta la fecha se han identificado un total de 2.800 adultos mayores abandonados en las calles de Bogotá. Desde la Secretaría afirmaron que todos los casos son diferentes, sin embargo, el abandono se da por dos razones.

La primera es que algunos no cuentan con una red de familia reconocida o ya tiene todos sus familiares muertos. La otra es que muchas familias no pueden acudir en su ayuda por diferentes factores, entre ellos el económico, por lo que los terminan abandonado en la calle a su merced. Esto, según la Secretaría de Integración Social.

Por otro lado, el Sistema de Registro de Beneficiarios de la Secretaría de Integración Social reportó que en la base de datos del Tablero de Control de Violencia Intrafamiliar, en 11 localidades de la ciudad han ocurrido 24 casos de abandono, de los cuales 10 son de hombres y 14 de mujeres.

(Lea también: Imputan a presuntos responsables de homicidio del abusador de Transmilenio en una URI)

¿De qué manera abandonan a los adultos mayores en Bogotá?

Según los casos conocidos por la Secretaría de Integración Social de Bogotá, hay muchas formas de abandono a los adultos mayores. Como se mencionaba anteriormente, si una familia no cuenta con el dinero para ver por ellos económicamente, los abandonan en la calle.

Otra de las formas más frecuentes, de acuerdo con la secretaria, es que son llevados a la red pública de hospitales y después sus familiares nunca vuelven por ellos. Por último, otros simplemente se quedan solos en la vida y deciden ir a pasar el resto de sus días solos en las calles de la ciudad.

El abandono da cárcel

La ley colombiana dicta que “el que someta a condición de abandono y descuido a una persona mayor, con 60 años de edad o más, genere afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y en multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Lee También

Así también lo confirmó Margarita Barraquer Sourdis, secretaria Distrital de Integración Social. Que además, desde la secretaria lanzaron la campaña ‘Cuidemos a las personas mayores porque todos vamos pa allá #VejezSinAbandono’.

Con ella esperan concientizar más a las personas, sobre todo de Bogotá, para que no tomen decisiones a la ligera sobre que hacer con los adultos mayores en las familias y no recurran al abandono.