Apenas Gustavo Petro está absorbiendo los resultados de la jornada de elecciones presidenciales en la que fue el ganador de las votaciones. Además, tendrá que competir en una segunda vuelta contra Rodolfo Hernández, quien logró acceder a esta instancia después de superar a candidatos como Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo.

En medio de esta noticia, al aspirante del Pacto Histórico le salió un nuevo dolor de cabeza, pues este domingo se conoció una demanda en la que fue involucrado por el secuestro del periodista con nacionalidad española Fernando González Pacheco. 

Un juez de la Audiencia Nacional de España admitió la denuncia en la que señalan a Petro, exmilitante del M-19, una organización a la que se le atribuyen una serie de asesinatos y secuestros, entre ellos el del reconocido presentador colombiano.

Lee También

Según Europa Press, que pudo acceder al auto del 19 de mayo, aunque la Fiscalía se opuso a la denuncia, dicha aceptación de la demanda supone que: “A los solos efectos de acordarse una inicial diligencia de investigación, en orden a ofrecer a los herederos de la víctima del secuestro, Fernando González Pacheco, la posibilidad de ejercer acciones penales”.

Sin embargo, ante la oposición de la Fiscalía, el juez aclaró que será la práctica de esta diligencia la que permita esclarecer  la competencia de la jurisdicción española, y en concreto, del Juzgado para verificar si procesalmente resulta posible su investigación. 

Cabe recordar que esta demanda tiene que ver con  la privación de la libertad del reconocido periodista Fernando González Pacheco entre 1977 y 1990, quien falleció en 2014 luego de una complicación cardíaca. 

(Lea también: Paola Ochoa reaccionó a burlas por haber rechazado ser la fórmula de Rodolfo Hernández)

De acuerdo con el documento, François Roger Cavard fue el que interpuso la denuncia en contra de Gustavo Petro alegando que el candidato presidencial hizo parte de la organización que participó en los hechos contra el periodista Fernando González Pacheco.

“Petro habría sido integrante de la extinta guerrilla M-19, quien durante al menos dos décadas emplearon de manera sistemática e indiscriminada el secuestro de personas, así como la tortura y el asesinato intencional con el objetivo de destruir a quienes eran sus enemigos. Las violaciones de los derechos humanos cometidas por Petro Urrego en Colombia durante las décadas de los 70 y 80, que arrojaron un trágico y vergonzoso saldo de miles de personas ejecutadas, otros miles torturados, y miles de víctimas desaparecidas, están aún en la impunidad”, expuso el periodista en el texto de la denuncia.