“Faltaron 24 horas”, contó el político conservador en el programa ‘Mañanas Blu’ de Blu Radio, donde detalló que el acuerdo establecía “términos y tiempos prudentes para ajustar el protocolo necesario de la negociación” que se desarrollaba en Cuba.

“Iván (Cepeda) y yo estuvimos hasta el último día de las negociaciones. Aquí tengo el borrador que se iba a firmar”, detalló Leyva.

El constituyente explicó que hizo “presencia en silencio” junto al senador del Polo Democrático: “Cuando había dificultades entre las partes, solventábamos las situaciones”.

El artículo continúa abajo

Llama la atención que Leyva haya hecho esta revelación cuatro días después del atentado con carro bomba del Eln a la Escuela de Cadetes General Santander, en el sur de Bogotá, que dejó un saldo de 21 muertos y generó una tensión diplomática entre Colombia y Cuba por los protocolos de retorno de la delegación del Eln al país.

En cuanto a la ruptura de los diálogos por parte de Iván Duque, Leyva y Cepeda publicaron un comunicado en el que le recuerdan al Gobierno que “los términos en los que debe dejar el territorio de Cuba la delegación del Eln están taxativamente estipulados en los protocolos reservados que fueron convenidos para dicho fin entre las partes.