En medio de las constantes lluvias de las últimas semanas en Bogotá, que han causado inundaciones y caos en la movilidad en varios puntos de la capital, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá entregó una serie de recomendaciones a sus usuarios para prepararse y dejar en óptimas condiciones los drenajes de las viviendas y edificaciones.

Según expertos, el periodo de lluvias durante el último trimestre de este año estará influenciado por el Fenómeno de la Niña, lo que incrementará la intensidad de las precipitaciones.

Por ello, el Acueducto recordó que los inmuebles cuentan con una infraestructura interna para drenar las aguas en sótanos, bajantes y cajas de inspección de alcantarillado que requieren de mantenimiento por parte de los usuarios.

(Vea también: ¿Está helando en algunas zonas? Prepárese, lluvias crecerían en un 30 %, según Ideam)

Por ejemplo, en los sótanos es clave que las propiedades cuenten con sistema de bombeo en perfecto funcionamiento para drenar las aguas de sótanos y parqueaderos hacia el sistema de alcantarillado. Para esto, los parqueaderos cuentan con sifones para recoger sus aguas lluvias, los cuales deben permanecer libres de basuras y escombros y, en caso de granizadas, se debe hacer limpieza periódica para garantizar que el sistema de drenaje no colapse.

Acueducto de Bogotá
Acueducto de Bogotá

Por otro lado, todas las edificaciones tienen una caja de inspección, que son las encargadas de recolectar aguas sanitarias y lluvias. De manera que, recomienda el Acueducto, los usuarios deben verificar su correcto funcionamiento e impedir que se llenen de basuras que impidan el normal drenaje y limpiarlas constantemente para evitar reflujos de aguas en las viviendas.

(También le interesa: Líder comunal en el Cesar pide a las autoridades evitar tragedias por fuertes lluvias )

Así mismo, advierten que frente a las casas o a las edificaciones se debe evitar tapar los sumideros con escombros, objetos o vehículos que afecte el flujo de las aguas lluvias, mientras que las áreas comunes como patios, pasillos o plazoletas es importante mantenerlos libres de objetos y los sifones deben estar con tapa para evitar que ingrese basuras y hojas de plantas a las redes internas de alcantarillado.

Finalmente, la EAAB indicó que ejecuta actividades técnicas y operativas en la ciudad para disminuir los impactos de las lluvias y adelanta la campaña pedagógica “Que llueva conciencia” con la que recomienda a los ciudadanos a cumplir con los horarios para sacar la basura; no arrojar grasas o aceites a los sumideros ni a los sifones internos de las viviendas, y no depositar preservativos, toallas higiénicas o pañales en el sanitario.