La presentación de la reforma a la salud por parte del Gobierno Nacional ha levantado polvareda en diferentes sectores. Por ejemplo, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, aseguró que el texto “no tuvo en cuenta sus opiniones de manera suficiente”. A esa posición se le sumó la de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que agremia a todas las EPS del país, mostró sus preocupaciones sobre la iniciativa.

(Lea también: Ministra de Salud cambió de tono con la reforma a la salud: “Construir sobre lo construido”)

En un comunidado de 10 puntos replicado por Noticias Caracol, la organización aseguró que, contrario a lo que se ha dicho, el texto sí representa un riesgo para la eliminación de las EPS: “Desaparecerán del modelo y no es claro quién asumirá la gestión del aseguramiento de los pacientes. No se trata de una reforma ni una evolución. Lo que propone el Gobierno es un nuevo modelo de salud que arrancaría de cero. Habrá caos en el sistema”.

Reforma a la salud: posiciones sobre posible eliminación de las EPS 

También, Acemi afirmó que la reforma a la salud, tal como está radicada, plantea la preocupación de que nadie asume la responsabilidad y la función de gestionar el riesgo en salud, pues con la salida de las EPS del cálculo, ambas van a desaparecer. 

Además, el gremio calificó como falta de experiencia el error que se estaría cometiendo al trasladar la responsabilidad de conformar, coordinar y articular la red de servicios a las secretarías de salud de las entidades territoriales, departamentales y municipales. 

“Entre 2018 y 2019, las secretarías departamentales de salud solo lograron verificar y habilitar el 3 % de las redes de prestación estructurada por las EPS”, según manifestaron en el texto.

Sumado a ello, otra de las preocupaciones del gremio tiene que ver con la manera en la que se vinculará la red de especialistas que trabajan actualmente desde sus consultorios: “En este nuevo escenario su contratación estará sujeta a las decisiones del gerente del fondo regional“.

Por otra parte, Gestarsalud, que propende a la garantía de acceso a la salud para las poblaciones más pobres y vulnerables de la mano de EPS, se pronunció en un comunicado y cuestionó la transformación del sistema de salud colombiano que pretende Carolina Corcho.

Entre los reparos de esa organización está la eliminación de las EPS. A juicio del gremio es trasladar las funciones de las entidades promotoras de salud a nuevas entidades públicas sin el conocimiento, talento humano y experiencia necesaria, lo que pondría en riesgo a los usuarios.