El Bajo Cauca antioqueño está en máxima alerta por el paro indefinido de mineros ancestrales que comenzará este sábado 25 de febrero en municipios como El Bagre, Tarazá y Nechí.

(Vea también: Primeros acuerdos en Medellín con indígenas que irrumpieron en edificio de la Alcaldía)

Aunque la movilización estaba programada para el martes 21 de febrero la protesta se reagendó para este sábado, según anunció la Mesa Minera del río Nechí. 

Los barequeros advirtieron con tomarán vías de hecho para paralizar la producción de oro en la empresa Mineros Aluvial SAS BIC, a la cual señalan de apoderarse de grandes hectáreas que pertenecieron a comunidades ancestrales dedicadas a la extracción y procesamiento del mineral.

Además, exigirán que la fuerza pública suspenda los operativos de destrucción de maquinaria amarilla usada en estas labores.

El departamento de Policía de Antioquia informó que, en compañía del Ejército, está coordinando el despliegue de un amplio operativo para garantizar la seguridad de los trabajadores de la empresa de oro y de los barequeros que salgan a protestar.

Es así como en Antioquia aún no se reponen del paro de taxistas, pero ya se alistan para el paro minero que impactaría el comercio en otras subregiones como el norte y el nordeste del departamento.