Al paro de taxistas en Medellín se sumó este miércoles la protesta de más de 800 indígenas pertenecientes a la comunidad embera katío, población mayoritariamente desplazada por la violencia en la región del Alto Andágueda, departamento de Chocó.
(Vea también: Daniel Quintero denunció uso de 100 niños indígenas para entrar a la Alcaldía de Medellín)
Cuando la movilización de los indígenas llegó a la sede del centro administrativo La Alpujarra, en la calle San Juan, la Policía intentó impedir que los indígenas ingresaran.
Sin embargo, decenas de ellos lograron ingresar al edificio de la Alcaldía y subieron hasta el tercer piso causando múltiples destrozos.
El personero de la ciudad, William Yeffer Vivas, confirmó que después del ingreso del Esmad de la Policía y una reunión con los líderes de la protesta, se logró un primer acuerdo.
Informe de @WilliamYeffer personero Distrital de Medellín, respecto a lo que se registró con la Comunidad Indígena en La Alpujarra.@personeriamed #personeria #comunidadindigena #protesta pic.twitter.com/Xg2mEix1GV
— Cristóbal Naranjo (@cristobanaranjo) February 22, 2023
El compromiso es que representantes de la Alcaldía de Medellín se reunirán en la tarde de este miércoles con los líderes indígenas, las comunidades se podrán quedar en la plazoleta principal de La Alpujarra mientras se lleva a cabo la negociación, y recibirán raciones alimentarias.
#AEstaHora hacemos presencia en las instalaciones de la @AlcaldiadeMed donde un grupo de indígenas manifiestan inconformidad con la subsecretaria de espacio público y policía de infancia; exigiendo además, albergue temporal para la población victima de la violencia. pic.twitter.com/mBQ1zpEby4
— William Yeffer Vivas Lloreda (@WilliamYeffer) February 22, 2023
¿Por qué protestan los indígenas en Medellín?
La manifestación fue contra la Alcaldía de Medellín y la Unidad Nacional de Víctimas.
Las comunidades reclaman que los dejen trabajar con presencia de menores, argumentando una supuesta tradición cultural. También piden albergues temporales y reparación como víctimas del conflicto.
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