El adulto mayor, a través de Noticias Caracol, les pidió a sus familiares que si lo ven por medio de la transmisión lo busquen y lo ayuden a regresar a su hogar, de donde se desapareció hace 4 décadas.

“Un mensaje a toda mi familia en Bogotá. Si acaso me ven, que me reconozcan. Quiero volver otra vez”, suplicó Bonilla.

Además, el anciano suministró en el informativo un número de teléfono celular para que lo ubiquen. “Doy el número 3172241861”, agregó.

Como Bonilla hay 92 adultos mayores abandonados en los centros de atención de la Alcaldía y en las ‘Hermanitas de los Pobres’, en la capital del Cesar.

Lee También

Sin embargo, esa cifra es mucho mayor contando los ancianos que permanecen en el olvido de sus familiares en hospitales o ancianatos, añadió el noticiero.

En el país y al año, según cifras de ese medio, 400 personas mayores de 60 años son abandonadas a su suerte por sus allegados. Las razones son distintas en todos los casos.

No obstante, para estos hechos de desamparo existen 2 leyes que penalizan.

Por ejemplo: la ley 1850 del 2017 castiga con cárcel de 4 a 8 años y con multas de entre 1 y 5 salarios mínimos mensuales a quien descuide a los ancianos. Esta ley no distingue entre grados de consanguinidad. También, la ley 1893 del 2018 señala que quienes abandona a los adultos mayores pueden perder la herencia.