María Fátima Valencia, la abuela materna de los cuatro niños desaparecidos en la selva del Guaviare tras el siniestro de la avioneta en la que viajaban, aseguró que un chamán le dio detalles de la situación de sus nietos, que podrían ser hallados en las próximas horas por los indígenas que se unieron a la Operación Esperanza adelantada por las autoridades.

“Me dijo que los tienen rodeados los indígenas, que los niños están vivos y los van a encontrar”, comentó Valencia en diálogo con revista Semana. La comunicación con el guía espiritual indígena se dio a través de una llamada desde el Amazonas, en ella también le dijo que la mayor de los cuatro niños es quien guía la caminata de los hermanos y los protege de los riesgos de la inhóspita selva.

“Me dijo que dos niños tienen heridas, pero la más grandecita los cuida, los limpia con cualquier cosita. Los niños están vivos, gracias a Dios (…) de pronto, hoy o mañana se encuentran. Ya los tienen rodeados”, agregó la abuela, que se encuentra en Villavicencio (Meta) a la espera del regreso de sus nietos.

(Vea también: Petro se lavó las manos por trino sobre niños desaparecidos en Guaviare: “Ni lo escribí”)

La esperanza de encontrar con vida a Lesly y Soleiny Mucutuy, y Tien Noriel y Cristin Ranoque Mucutuy, aumentó este miércoles luego de que los organismos de socorro que adelantan la búsqueda hallaran nuevas pistas dejadas por los niños.

Las células combinadas de búsqueda, compuestas por las Fuerzas Militares e indígenas Nukak ubicaron en dos lugares diferentes pañales, tenis, un accesorio de celular, una tapa de un tetero y una toalla, lo que les da indicios de estar acercándose a los menores.

En diálogo con Semana, María Fátima Valencia también expresó su preocupación porque no le han entregado el cuerpo de su hija, Magdalena Mucutuy, quien murió en el siniestro de la avioneta en la que viajaba con sus cuatro hijos y otros dos adultos.

(Vea también: La minga indígena se suma con “apoyo espiritual” para encontrar a niños en el Guaviare)

“Estoy preocupada. No me han entregado el cuerpo de mi hija y no se han encontrado a esos niños. Ay, no. Ya son 24 días desde el primero de mayo. El (cadáver) lo están acomodando. Ellos me lo entregan en San José y yo lo llevo para Araracuara, y de Araracuara a mi comunidad”, explicó Valencia.

La tragedia aérea se presentó el pasado 1 de mayo cuando la Aeronáutica Civil reportó la desaparición de una aeronave que cubría la ruta Araracuara (Caquetá)-San José del Guaviare (Guaviare) con siete tripulantes a bordo.

El avión Cessna C206 de matrícula HK 2803 al parecer, presentó una falla en su motor, situación que obligó al piloto a declararse en emergencia.

Dieciséis días después, las autoridades encontraron la aeronave en la vereda Palma Rosa, zona rural del municipio de Solano (Caquetá).

Lee También

La aeronave quedó colgando de los árboles, en el lugar se apreciaban zapatos y maletas. En el interior del avión estaba el cuerpo sin vida de Hernando Murcia Morales, el piloto.

En la tarde de ese martes 16 de mayo, los organismos de socorro encontraron los restos de Herman Mendoza Hernández, copiloto, y de Magdalena Mucutuy, la madre de los niños.